Entran en vigor reglas que fortalecen el transporte marítimo internacional

0
41
Huaral Pe

16:23 | Lima, abr. 12.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló hoy que el ‘Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías de 1978, también conocido como las ‘Reglas de Hamburgo’, entró en vigor en el Perú este mes.

Las ‘Reglas de Hamburgo’ establecen un régimen internacional de normas aplicables al transporte marítimo de mercancías, que reemplaza a las Reglas de La Haya, también conocida como la Convención Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimiento de Embarque, adoptada en Bruselas el 25 de agosto de 1924.

Con esta decisión, el Estado peruano se adhiere a normas internacionales que ofrecen un régimen de responsabilidad más equilibrado, en beneficio de los cargadores, lo cual es compatible con la posición del Perú como país que se beneficia con el flujo de mercancías.

De esta manera, el nuevo régimen tendrá un impacto positivo en exportadores e importadores de mercancías por transporte marítimo internacional.

Además, permitirá la modernización y perfeccionamiento de la legislación nacional con respecto a esta materia.

Cabe señalar que, con esta decisión, el Perú da un paso importante en beneficio de la uniformidad de regímenes aplicables a través de la región.

Ello no impide que, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se siga estudiando la posibilidad de adherir, en el futuro, a otras normas internacionales sobre el particular y continuar con el avance de la armonización de regímenes en nuestra región.

“En este contexto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones impulsará la realización de actividades de capacitación para el conocimiento de las implicancias jurídicas de la aplicación de las Reglas de Hamburgo en el Perú”, puntualizó el MTC.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

JRA

Publicado: 12/4/2022

Huaral Pe