Enfrentamientos en exteriores del Colegio de Ingenieros durante firma de Pacto Ético Electoral

0
76
Huaral Pe

Mientras que en el interior del Colegio de Ingenieros del Perú, en San Isidro, los partidos que participan en las Elecciones Regionales y Municipales de 2022 suscribían el Pacto Ético Electoral, en los exteriores los simpatizantes del Partido Demócrata Verde y del Partido Morado realizaron protestas exigiendo al JNE que inscriban a sus candidatos, situación que generó un enfrentamiento con la Policía y registró heridos e incluso hubo un detenido.

Quienes llevaron la peor parte fueron los miembros del Partido Demócrata Verde que lidera el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, quien encabezó la movilización de sus seguidores.

Con pancartas en mano y gritando arengas pidiendo al JNE que permita la inscripción de Gonzáles, excluido de la contienda electoral del 2 de octubre, los manifestantes irrumpieron en la puerta de ingreso del Colegio de Ingenieros que, para la ocasión, contaba con un fuerte resguardo policial.

En vista que los protestantes no acataban el pedido para que se retiren y mantengan su distancia de la puerta de ingreso, la policía hizo uso de la fuerza, originándose un fuerte enfrentamiento.

Los efectivos policiales intentaron dispersar la marcha y decomisar pancartas y megáfonos, lo que desató la ira de los manifestantes. El clima de tensión se agudizó cuando la Policía lanzó bombas lacrimógenas para restablecer el orden y detuvo a uno de los que reclamaban.

Simpatizantes del Partido Demócrata Verde se enfrentaron a la Policía. Foto: Cortesía

Los gases afectaron a manifestantes y transeúntes, por lo que fue necesario atender con oxígeno a menores y personas de la tercera edad, quienes fueron los más perjudicados en la trifulca.

Durante el último 22 de julio, el JNE declaró infundado el recurso de apelación presentado por el ciudadano Juan Mauricio Mejía Perales, personero legal titular del Partido Demócrata Verde, contra la decisión del máximo ente electoral de suspender la inscripción.

Con ello se confirmó lo establecido en la Resolución 000782-2022-DNROP/JNE, emitida el 15 de junio del 2022 por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del JNE que determinó que el procedimiento de inscripción de ese partido sea suspendido. Sin embargo, Gonzáles y sus simpatizantes se resisten a acatar esa decisión, por lo que, desde hace varias semanas, vienen realizando actos de protesta en los locales del JNE.

Los simpatizantes del Partido Morado también expresaron su disconformidad por la exclusión de su candidato a la alcaldía de Lima, aunque no llegaron al nivel de enfrentamiento con la Policía. Ellos están a la espera de una acción de amparo del Poder Judicial en su favor.

Huaral Pe