ENFEN: evento La Niña se mantendrá con magnitud débil durante febrero

0
93
Huaral Pe

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que el evento La Niña se mantendrá con magnitud débil en la zona norte y centro del mar peruano durante este mes, debido a que persisten anomalías negativas de la temperatura superficial del mar.

Según el Comunicado N° 02-2022 del ENFEN, que cambia el estado del sistema de alerta a Alerta de La Niña Costera, estas anomalías negativas de la temperatura superficial del mar por encima del umbral de -1,0 °C en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continuará afectando el comportamiento de las temperaturas del aire en la franja costera y limitando la normalización de lluvias en gran parte de la vertiente occidental.

Asimismo, se espera que continúe la presencia del evento La Niña de magnitud débil en el Pacífico central hasta inicios del otoño de 2022.

Lluvias bajo lo normal en costa norte

Según la Comisión Multisectorial del ENFEN, el pronóstico climático para el trimestre febrero-abril de 2022 indica condiciones de lluvia bajo lo normal en la costa norte -sin descartar eventos localizados de lluvias moderadas de corta duración, principalmente entre febrero y marzo- así como condiciones favorables de lluvia sobre lo normal en gran parte de la zona andina y selva del país.

Disponibilidad de anchoveta y otras especies

Desde el punto de vista biológico se prevé que los cardúmenes de anchoveta se mantengan en zonas cercanas a la costa y que los recursos transzonales como jurel, bonito y caballa continúen disponibles como resultado de la estacionalidad, y en la medida que las Aguas Subtropicales Superficiales (ASS) sigan proyectadas hacia la costa.

La Comisión Multisectorial del ENFEN indicó que continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico tropical y actualizando sus perspectivas. La próxima actualización del comunicado será el 14 de marzo de 2022, precisó.

Para mayor información, consultar el Informe Técnico Mensual en el siguiente enlace

(FIN) NDP/LZD

Huaral Pe