En marzo comienza era digital de Tv en el país

0
367
23El precio de los aparatos flucturá entre los 30 y 45 dólares, detalló el Ministerio de Transportes.
Huaral Pe
23El precio de los aparatos flucturá entre los 30 y 45 dólares, detalló el Ministerio de Transportes.

 

A mediados de marzo se empezarán a comercializar en el mercado peruano los decodificadores para televisores analógicos que permitirán acceder a la señal digital, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. 

Indicó que el precio de estos aparatos fluctuaría entre 30 y 45 dólares, y en la medida que crezca la demanda los costos irán reduciéndose. 

“En pocas semanas se empezará a comercializar decodificadores de tecnologías competitivas y a muy buenos precios y coincidirá con el inicio de la señal digital en Perú a través del canal del Estado desde el 30 de marzo”, manifestó. 

También mencionó que las empresas brasileñas mantienen el interés de instalarse en Perú para producir localmente los decodificadores, lo que permitiría que los costos de estos aparatos sean mucho más bajos. 

“La demora se debe a que están abocadas a producir intensivamente para atender al mercado brasileño por la proximidad del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, al que Brasil está clasificado, y hay una gran demanda de la población por comprar un decodificador”, explicó. 

Pero aseguró que superada esa coyuntura empezarían con esos proyectos los empresarios de Manaos que visitaron el país interesados en la instalación de plantas. 

Incluso, dijo que empresas japonesas también podrían producir localmente, algo que planea abordar como parte de la reunión bilateral, con el ministro de Comunicaciones de Brasil, que se realizará en marzo. 

Cornejo presentó hoy dos nuevos productos de TV digital: televisores móviles y sintonizados USB para computadoras. 

La TV portátil digital, con un costo de 499 soles, tiene una pantalla LCD de 3.5 pulgadas y un centímetro de espesor, además tiene una batería recargable de litio con hasta 3.5 horas de duración. 

TV CON INTERNET

Los televisores que permiten acceder a Internet en la pantalla y sin necesidad de una PC ingresarán a Perú a partir del segundo semestre del presente año, anunció el gerente de Ventas de LG Electronics, Javier Ugarte.

“Esta tecnología abre las puertas a un nuevo concepto de televisión, denominado televisión interactiva, que se convertirá en el futuro en la combinación perfecta entre ocio – televisión – Internet”, manifestó.

Se trata de la línea de televisores Broadband HDTV, o Banda Ancha que pueden recibir directamente servicios de VOD (Video On Demand) por Streaming IP a través de una conexión a Internet, con lo que da el primer paso para que aparezcan en el mercado televisores preparados para aplicaciones web TV.

“En un principio las personas que adquieran este tipo de televisores podrán bajar ciertos formatos de Internet, pero todavía no podrán navegar por la web”, precisó.

Este tipo de televisores serán de 42 pulgadas hacia arriba, y aunque Ugarte no precisó el costo, el precio sería mayor a los 10,000 soles considerando que el LCD de 47 pulgadas más caro cuesta 9,999 soles.

De otro lado, señaló que en promedio una familia en Lima posee 2.4 televisores, mientras que en provincias 1.1 aparatos de televisión.

Asimismo, dijo que en la actualidad, de los más de dos televisores que tiene una familia limeña, al menos uno es plasma o LCD.

De otro lado, refirió que cada 4.1 años en promedio, las familias peruanas renuevan sus televisores.

ANDINA – 25/02/10

Huaral Pe