En Familia | Cinco datos sobre la vacuna contra el Covid-19 para niños

0
96
Huaral Pe

La vacunación contra la Covid-19 avanza a grandes pasos en el mundo entero y en los diferentes grupos etarios. Nuestro país, afortunadamente, no es la excepción y la inoculación con la vacuna Pfizer-BioNTech en niños y niñas de 5 a 11 años, con y sin comorbilidades, continúa de cara al retorno a clases presenciales.

Si bien el proceso es seguro, puede producir algunas molestias posteriores: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, entre otros. “Suelen ser leves o moderadas y mejoran a los pocos días”, aclaró Marina Carrión, especialista en Enfermería del Instituto Carrión.

También puedes leer: ¿Celular lento? Sepa cómo aumentar su velocidad con estos pasos

Respecto a las recomendaciones que hay que tener en cuenta, la especialista del Instituto Carrión rescata cinco pautas:

  1. Antes de la vacuna: Su niño o niña debe estar en buen estado de salud y no estar pasando o terminando un proceso gripal. Tampoco debe estar tomando medicamentos, tales como antibióticos. En el caso de las vitaminas, no hay problema.
  2. Si algún familiar está pasando por un proceso gripal (caso sospechoso) o se tuvo contacto con alguien (padres, hermanos, etc.) que dio positivo a Covid-19 en las últimas 24 horas, es mejor esperar cuatro días, según el protocolo.
  3. Durante la vacuna: Se recomienda que los padres estén al lado de sus hijos para ofrecerles apoyo emocional. Abrazarlos y ayudar a sujetarlos ayudará a prevenir accidentes.
  4. Después de la vacuna: Es recomendable esperar 15 o 30 minutos antes de retirarse del vacunatorio, por si se presentan reacciones adversas.
  5. Si presentaran síntomas postvacuna, los padres deben administrarles a sus hijos un medicamento para el dolor y la fiebre.

También puedes leer: La importancia de la autoexploración para detectar lunares cancerígenos

Huaral Pe