Elvia Barrios: “La paridad de género en los poderes del Estado tiene que ser una realidad”

0
119
Huaral Pe

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, se manifestó acerca de la falta de paridad de género en los diferentes poderes del Estado y reveló que en una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, le dijo que “la igualdad y la paridad tienen que ser una realidad” en el país.

“Tuvimos la oportunidad el día que se instaló la Comisión de alto nivel para la igualdad de conversar con el presidente de la República, a quien yo dije que la igualdad y la paridad tiene que ser una realidad”, señaló la titular del Poder Judicial en entrevista con Exitosa.

Asimismo, se refirió acerca de la denuncia que hizo la congresista Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, contra el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, a quien lo acusó de una presunta agresión verbal cuando pidió una oficina en el Legislativo.

En esa línea, Barrios pidió a los ciudadanos trabajar para “deconstruir” la cultura machista presente en el Perú, que es la principal causa de la muerte de muchas mujeres. Para ello, precisó que es necesario se concientice, sensibilice y se eduque en todos los ámbitos.

“Cualquier frase, reconocimiento advierte que todavía no hemos tomado conciencia de lo que significa esta cultura patriarcal en nuestra sociedad. Somos una sociedad machista y cuesta desarraigar todo ese estereotipo que hay tanto en hombres como en mujeres. Muchas personas han internalizado tanto esta cultura patriarcal que se resisten inclusive en algo tan elemental como el lenguaje inclusivo”, precisó.

También puedes leer: Ministra Durand sobre muerte de Abimael Guzmán: “Dejó destrucción y muerte de familias”

En otro momento, se pronunció acerca del proceso de investigación del caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y señaló que el desarrollo de las actividades en función de descubrir quienes son las personas que cometieron los graves delitos, demanda una cierta cantidad de tiempo.

“Todo deriva de la actividad fiscal porque el que tiene que presentar su acusación es el Ministerio Publico. Recuerden que el proceso tiene una etapa preliminar, preparatoria y luego hay un control de acusaciones. Esta acusación tiene que presentar el ministerio publico y este control de acusación también demanda de un conjunto de actividades largas de acuerdo con la naturaleza del proceso. Finalmente viene la etapa del juzgamiento propiamente dicho”, sostuvo.

Más información: 

Huaral Pe