Elvia Barrios: “Es urgente que se reúna el Consejo de Estado”

0
70
Huaral Pe

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se pronunció sobre su solicitud enviada al presidente de la República, Pedro Castillo, para que se convoque al Consejo de Estado. Sostiene que esta reunión de los poderes del Estado y los órganos constitucionales permitirá alcanzar acuerdos democráticos para salir de la crisis política en la que se encuentra el país.

“La reunión del Consejo de Estado va a permitir que los tres poderes del Estado y los órganos constitucionales demos nuestra precisión de lo que está sucediendo en el país y lógicamente aportemos desde nuestra experiencia para encontrar salidas democráticas a la situación en la que nos encontramos. (…) Será en el debate y en el diálogo que podremos anunciar a la población algún acuerdo al que arribemos”, declaró a Exitosa.

En esta línea, Elvia Barrios señaló que si bien el Consejo de Estado “no está institucionalizado, en la práctica es un referente importante” para llegar a acuerdos en tiempos de crisis e inestabilidad. Recordó que “anteriormente se tomaron decisiones importantes con el fin de fortalecer a las instituciones” producto del diálogo y la búsqueda de consensos.

Lazy loaded component

PUEDES VER: Sería un error que el nuevo jefe de la PCM venga de Perú Libre, advierten expertos

Poder Judicial solicitó a Pedro Castillo convocar al Consejo de Estado

Este lunes, la presidenta del Poder Judicial instó al presidente Pedro Castillo convocar a una reunión de urgencia del Consejo de Estado. La titular del PJ señala en la carta dirigida al mandatario la necesidad de que “los máximos representantes de los Poderes del Estado” se unan para aportar en la “búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país”.

“Me permito cursar esta misiva como presidenta de un Poder del Estado, pues, si bien el principio de separación de poderes forma parte del núcleo esencial de nuestra Constitución, hoy en día ya no implica una división tajante entre los órganos estatales, sino un mandato de cooperación y coordinación, conforme lo ha indicado el Tribunal Constitucional”, se lee en parte de la misiva.

Huaral Pe