Elecciones 2022: solo 49 organizaciones políticas tendrán una presidenta en los OEC

0
47
Huaral Pe

19:18 | Lima, feb. 16.

Solo 49 organizaciones políticas acreditan a una mujer en el cargo de la presidencia de los Órganos Electorales Centrales (OEC), organismo que estará a cargo de las funciones administrativas durante el proceso interno con miras a la elecciones regionales y municipales de este año.

Según informa la Oficina Nacional de Procesos Electorales, a través su Semanario Electoral, de 170 organizaciones políticas 121 (71%) acreditaron a un hombre como presidente del OEC, mientras 49 (29%) definieron a una mujer en el mismo cargo.

En tal sentido, diversos movimientos regionales de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Piura, San Martín, y Ucayali acreditan a una mujer en el cargo de titular del referido organismo.

Mientras que movimientos regionales de Áncash, Callao, Cusco, Puno y Loreto registraron al menos a dos mujeres en este cargo, Tumbes (3), La Libertad (4), Tacna (4), Arequipa (5), Junín (6), y los partidos políticos (7).

Asimismo, para cada región se calcularon los porcentajes de mujeres que integran en calidad de miembros titulares los OEC de los movimientos regionales, determinando que Cusco tiene el más alto porcentaje (73.33%), en tanto que Huancavelica tiene el porcentaje más bajo (16.67%).

El Órgano Electoral Central está conformado por un mínimo de tres miembros titulares, y sus respectivos suplentes, los cuales están a cargo de funciones administrativas y electorales durante el proceso interno.

Labores

Entre las labores que cumplirá el presidente de este organismo se encuentran:

– Coordinar con la ONPE la organización y ejecución de las elecciones internas. 

– Administrar la dirección electrónica para notificaciones de la ONPE.

– Informar a la ONPE sobre: la convocatoria a elecciones internas, la modalidad de elección de candidatos (delegados o afiliados), las candidaturas de delegados y delegados (solo en modalidad directa), la designación de las y los miembros de mesa, la relación de personeras y personeros de las mesas de sufragio.

– Recibir copia del acta electoral de parte de los miembros de mesa.

– Recibir copia del cómputo de resultados de las elecciones internas.

(FIN) JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 16/2/2022

Loading…

Huaral Pe