Elecciones 2022: la disputa que se viene en las regiones

0
59
Huaral Pe

Las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 también definirán cómo queda el escenario regional del país. Los partidos políticos y movimientos regionales ya tienen inscritos sus precandidatos. En ese grupo destacan excandidatos presidenciales, excongresistas, exministros y expresidentes regionales.

En Lima, por ejemplo, figura el excongresista de Podemos Perú Carlos Almerí como postulante al gobierno regional. Almerí, no obstante, ha cambiado de tienda política: ahora participa con Alianza para el Progreso (APP). El año pasado, Almerí fue denunciado por la arqueóloga Ruth Shady por presuntamente apoyar invasiones en el centro arqueológico de Caral.

Por la región Lima también postulará el excandidato presidencial de Perú Patria Segura Rafael Santos, quien es conocido por su participación en las movilizaciones que denunciaban fraude electoral en 2021. Santos ahora precandidatea con Renovación Popular.

PUEDES VER: Elecciones 2022: conoce a los precandidatos para la alcaldía de Lima

Otra región donde hay una candidatura controversial es el Callao. Alex Kouri, exsentenciado por colusión contra el Estado, postula a la presidencia regional con Somos Callao. Kouri salió de prisión el 29 de junio del año pasado y ahora busca dirigir por segunda vez este departamento.

En el norte también hay rostros conocidos. Formalmente el excandidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, es precandidato para el GR de La Libertad.

De igual forma, en Lambayeque, postula el exministro del Interior Juan Carrasco, quien renunció hace poco al cargo de viceministro de Justicia para afiliarse a Juntos por el Perú y ser prepostulante con dicha agrupación. También destaca en esta región la participación de Humberto Heredia, un líder sindicalista que es el precandidato de Perú Libre.

PUEDES VER: JNE: 148 organizaciones políticas presentaron candidatos para elecciones internas

En el sur, debido a un acuerdo político entre el Movimiento Regional Fuerza Campesina y el partido Somos Perú, el excongresista Richard Arce será precandidato para el GR de Apurímac. Arce fue parlamentario de Nuevo Perú y en su momento hasta se incorporó al equipo del Partido Morado.

En el centro, el gobernador de Junín, Fernando Pool Orihuela, es precandidato de Perú Libre para esta región. Orihuela reemplazó en 2019 a Vladimir Cerrón, quien entonces era presidente regional, pero tuvo que dejar el cargo por una sentencia de negociación incompatible.

PUEDES VER:

El fiscal Richard Rojas, del caso Los Dinámicos del Centro encontró que Orihuela tiene 10 investigaciones por delitos contra la administración pública, entre ellos el caso La Gran Familia, donde está a cargo la fiscal Bonnie Bautista. En la gestión de Cerrón y Orihuela se favoreció con contrataciones por más de 5,2 millones a empresas proveedoras que serían miembros de la familia de Orihuela.

La clave

Nuevo movimiento. El exaprista Elías Rodríguez oficialmente es precandidato del Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo para el GR de La Libertad. Rodríguez fue congresista y secretario general del Partido Aprista Peruano.

Huaral Pe