Elección TC: Congreso demostró que no puede llevar un proceso independiente de intereses

0
157
Huaral Pe

15:00 | Lima, set. 12.

El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, señaló que la experiencia ha demostrado que el Congreso no puede llevar un proceso de selección de miembros de Tribunal Constitucional independiente de intereses políticos.

Recordó que el último Parlamento aprobó el concurso de méritos como una medida para garantizar la idoneidad de los magistrados elegidos, pero al final no se respetó las reglas que los propios legisladores se impusieron y se llevó el proceso al fracaso. 

Ante ello, señaló, se necesita que la etapa de selección de candidatos con las mejores credenciales sea externa al Parlamento y que este poder del Estado tomé la decisión final de elegir a los nuevos tribunos.

Con esta medida, afirmó, se cumpliría con el mandato constitucional que establece que el Congreso de la República elige a los miembros al Tribunal Constitucional (TC).

“La fase de selección de candidatos debería ser externalizada y, por ejemplo, encargársela a la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”, señaló Rotta a la Agencia Andina.

Refirió que la JNJ ya realizó concursos de méritos para la elección de importantes cargos públicos como los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).  

Rotta insistió en la importancia de desarrollar un concurso de méritos con los más altos estándares de transparencia y meritocracia a fin de contar con candidaturas incuestionables, al margen de las inclinaciones políticas de los postulantes al TC. 

(FIN) RMCH /FHG

Más en Andina:

Publicado: 12/9/2021

Loading…

Huaral Pe