El tipo de cambio en el Perú, ¿Qué hacer o no hacer?

97
1912
Huaral Pe

Ahorro en soles y crédito en dólares

Por otro lado, la tendencia del valor del dólar , la inflación y las tasas de interés en el Perú, sugiere endeudarse en dólares y ahorrar el soles.

Por otro lado, la tenden-cia del valor del dólar , la inflación y las tasas de interés en el Perú, sugiere endeudarse en dólares y ahorrar el soles.

Por ejemplo, el siguiente cuadro muestra las tasas de interés de crédito (SBS, Enero 15, 2010).

Si un empresario de la pequeña empresa, ob-serva el cuadro, verá que el costo anual de un crédito en soles es 32,87% y el de dólares 18,2%.

Si empresario en Enero 2010 le pregunta a un “entendido”, ¿qué va a pasar con el dólar el 2010?, seguramente le dirá: “ no pasará nada”, es decir no sólo no se va a depre-ciar (mayor valor del dólar = más soles por dólar), sino que probablemente se aprecie un poco más.

Entonces, como se entenderá, la reacción lógica del em-presario será tomar un crédito en dólares. Asumiría bien el riesgo de descalce en moneda, pero debería mantener el de plazos y de tasas. Para ahorro el análisis es similar.

Pero volvamos al tipo de cambio

El tipo de cambio real (TCRM)

Lo relevante para el comercio internacional es el tipo de cambio real multilateral (TCRM), un mayor índice es mejor. Este registró un índice de 106,5 el 2007, 102,3 el 2008 y

100,5 el 2009. Su valor aunque ha descendido, aún está en el rango considerando el año base (2001 = 100).

Una de definiciones de TCR es (Var es variación, cambio):

Var TCRM = Var tipo de cambio nominal (E) + Var infla-ción internacional (Pi) – Var inflación interna (P).

Por ejemplo, comparando Dic 09 con Dic 08, se observa que (BCRP, Nota Semanal pág 57, Enero 15, 2010):

E = -1,5 por ciento ; Pi = 2,7 por ciento, yP = -0,2%

TCRM = -1,5 + 2,7 – 0,2 = 1,0 por ciento.

Es decir, el TCRM en di-ciembre 09 aumentó 1% en comparación con igual mes del 2008.

Así, si la idea es que el TCRM aumente, y no se espera que E aumente, una política monetaria que reduzca la inflación interna (P) ayudaría a aumentar el TCRM. (y/o aumente la inflación in-ternacional-Pi).

Buscar abatir la P implica buscar influir tanto en:

Hagamos la economía más productiva y competitiva, además es necesario mayor sintonía entre lo fiscal y monetario. A. Precio de bienes transables (bienes susceptibles de ser comercializados en el mercado internacional, por lo que sus precios se ven influenciados por la evolución de los precios internacionales, aranceles, costos de transporte y el tipo de cambio), que tiene un 41,2% de ponderación en el IPC, como en el

B. Precio de bienes no transables (bienes y servicios que por su naturaleza no son susceptibles de ser comerciali-zados en mercado externo, por lo que su precio se de-termina por condiciones de oferta y demanda en el mercado interno), que tiene 48,2% de ponderación.

 Concluyendo

En esquema de metas de inflación, el tipo de cambio (TC) se considera a la hora de fijar la tasa de interés de política monetaria. Si el TC muestra una apreciación persistente, puede inducir fuerzas deflacionarias. La volatilidad de cor-to plazo no implica incertidumbre de largo plazo.

Sigamos con el actual esquema cambiario, pero haga-mos la economía más productiva y competitiva, además es necesario mayor sintonía entre lo fiscal y monetario.

recopilación: Instituto de Economía y Empresa S.A.C.

Huaral Pe

97 COMENTARIOS