El musical en honor a Raffaella Carrá comienza hoy su recorrido en festival italiano

0
80
Huaral Pe

El musical «Explota Explota» («Ballo Ballo»), con las canciones de la famosa actriz, cantante y presentadora de televisión italiana Raffaella Carrà, comenzará su andadura hoy en el festival de Sanremo, donde se llevará a cabo su preestreno mundial en la última jornada del certamen más famoso de la música italiana.

El festival ha querido recordar a la famosa y popular artista, cuyo fallecimiento el pasado 5 de julio conmocionó no solo a Italia, sino también a España y Latinoamérica, con el lanzamiento del musical en la platea del teatro Ariston, sede del certamen que «la Carrà», como se la conocía cariñosamente, presentó en 2001.

El homenaje está vinculado a la proyección mundial del nuevo musical, con una gira internacional que se quiere comenzar en España, donde Raffaella encontró su segundo hogar, según fuentes de la productora, que en las próximas semanas anunciará la fecha y el lugar del estreno, así como las diferentes etapas del tour mundial.

«Fue un icono, un mito, una inspiración para nosotros y para muchas personas en el mundo. Con su clase e ironía, transportó la feminidad y la mentalidad de todo un país desde una Italia intolerante a la modernidad y la transversalidad, encarnando el espíritu de una mujer libre y decidida que persigue sus sueños», apuntó en un comunicado la productora italiana Valeria Arzenton.

«Explota Explota» se inspira en la película del mismo título de Nacho Alvarez producida en 2020 por la empresa cinematográfica hispano-uruguaya Tornasol, junto a Indigo y Rai Cinema, que cuenta una historia de amor, emancipación y redención social ambientada en los años 70, con el hilo conductor de la música y canciones de la artista.

«Este musical –el primero en Italia producido por una mujer – quiere ser un antídoto natural contra el largo período pandémico que tan tristemente ha afectado a la colectividad, penalizando también los teatros y el espectáculo en directo en general. Es energía pura que se irradia al mundo a través de los éxitos y la mirada sonriente de Raffaella», dijo Arzenton, que ha adquirido los derechos del filme en el ámbito musical.

En el festival de Sanremo esta noche se presentarán varias coreografías de Laccio – uno de los jóvenes directores artísticos y coreógrafos italianos más eclécticos – con la coordinación artística de Sergio Iapino, en las que participarán «16 bailarines más 1, como habría dicho Carrà» con canciones icónicas de la artista, como Explota Explota, Para hacer bien el amor o Fiesta, entre otras.

«Raffaella vibrará desde la platea del Ariston para volver fuerte y llena de energía en el corazón de los italianos. Un proyecto exclusivo para el Festival de Sanremo, una ‘apertura’ ideal de la gira global que, si las restricciones pandémicas lo permiten, comenzará entre finales de 2023 y principios de 2024, para luego trasladarse a los principales escenarios de todo el mundo», se indica en la nota. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina:

(FIN) EFE/NJC

Huaral Pe