El libro póstumo de Osvaldo Cattone cuenta la trágica muerte de su padre: «Se fue un día antes de nuestro reencuentro»

0
37
Huaral Pe

Durante la primera cuarentena por la COVID-19, Osvaldo Cattone escribió su autobiografía “Soy lo que soy” donde cuenta pasajes inéditos de su vida familiar, personal y laboral.

En diferentes extractos de su libro póstumo, el fallecido actor argentino cuenta cómo fue la trágica pérdida de su padre cuando iban a visitarlo a Italia para pasar las vacaciones con él.

“Cuando el barco zarpó de Argentina a Italia, me asombró no ver en la baranda a mis padres”, se lee en “Soy lo que soy”. ¿La razón? Fue que su papá, Pedro Cattone, murió de un infarto un día antes de llegar a su destino.

“Empecé a llorar en silencio. Papá. Pobre papá. Tenía cincuenta y cuatro años. Pocos, para partir de esa manera”, recordó el actor. Así como narra su vida familiar, también cuenta cómo creció artísticamente con el Teatro Marsano.

«Soy lo que soy», el libro póstumo de Osvaldo Cattone

Cuando empezó la cuarentena sanitaria en 2020 y las salas de teatro se cerraron, Osvaldo Cattone se las ingenió para mantener encendido su espíritu creador. Durante ese año se dio a la tarea de compendiar sus recuerdos más entrañables. El resultado es esta apasionante autobiografía que cifra una existencia consagrada al mundo del espectáculo.

«Soy lo que soy» es un aleccionador y ameno recuento de una vida tocada por el duende de la vocación artística. Un recorrido por los tres países que lo acogieron, formaron y aplaudieron —Argentina, Italia y Perú—, y donde Cattone desarrolló una destacada carrera como actor, director, productor y empresario. Décadas de entrega profesional que hoy constituyen uno de los capítulos esenciales en la historia del teatro peruano.

En estas ejemplares memorias, escritas a sus 87 años, Cattone celebra y agradece su vida, al tiempo que se despide de ella con la alegría y la lucidez que siempre lo acompañaron.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3×22 Final de temporada: nuestro ránking del año, por qué vemos series y películas y el adiós

Se terminó el año y se terminó también la tercera temporada del podcast. Empezamos haciendo un ejercicio de nostalgia seriéfila y cinéfila; luego comentamos cuáles son nuestras producciones favoritas del año; y al final, el momento «que la fuerza te acompañe». Ha sido un gran viaje.

Huaral Pe