El incremento del sueldo mínimo está en manos del ministro Villena

0
274
Huaral Pe
Decisión. Presidente dio instrucciones al titular de Trabajo para iniciar el procedimiento de aprobación del segundo tramo del aumento de la RMV. Dirigentes sindicales saludan la decisión, mientras la Confiep la critica.

El presidente Ollanta Humala anunció ayer la aprobación del segundo tramo del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en cumplimiento de su promesa electoral.

«He dado instrucciones al ministro de Trabajo para que inicie el procedimiento de aprobación del segundo tramo de incremento de la RMV de S/. 675 a S/. 750», precisó en un mensaje a la Nación para saludar a los peruanos por el Día Internacional del Trabajo.

Sin embargo, el mandatario no informó cuándo será el aumento. «Hay mucho camino en el tema laboral: este proceso se ha iniciado y no se va a detener. Esto debe ser progresivo para que sea sostenible en el tiempo», recalcó el jefe del Estado.

Resaltó que su Gobierno velará por la igualdad de oportunidades laborales para todos, sin que nadie se sienta excluido. Por ello, invocó a los líderes empresariales y sindicales a que se unan por el bien del país y a trabajar por el fortalecimiento de la democracia.

Opiniones divididas

Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, saludó la decisión del mandatario pero demandó al ministro del sector, José Villena, celeridad en su cumplimiento. Similar pedido hizo Elías Grijalba, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

Sin embargo los empresarios, liderados por el titular de la Confiep, tuvieron una posición discrepante.

Alfonso García-Miró advirtió que el aumento anunciado puede interferir negativamente en la economía ya que las grandes y pequeñas empresas pagan a sus trabajadores montos mayores al de la RMV, caso contrario al de las pequeñas y micro empresas que día a día deciden si formalizan a sus trabajadores.

«Este aumento beneficia a un reducido grupo de personas que están siendo pagadas con RMV dentro de su empresa. Cualquier intervención en la economía que eleve los costos en las barreras para acceder a  un empleo formal lo único que logrará es un desincentivo a la formalización de más peruanos», puntualizó.

Asimismo, reiteró que el Estado debe ser el primero en cumplir la legislación laboral.

trabajo infantil

En su alocución, Humala incidió en que un objetivo que debe lograr al término del Gobierno será la erradicación del trabajo infantil. «Mi ideal es que al final de mi gobierno no habrá más niños trabajando. Serán sus padres quienes lleven el sustento a sus hogares».

Resaltó que este objetivo solo se conseguirá con inclusión social, la que pasa por generar empleo, infraestructura y educación para los más pobres. «Estamos generando oportunidades de empleo para que sus padres puedan trabajar y así ustedes tengan tiempo de vivir su infancia y su niñez», comentó.

El ministro del sector, a través de una nota de prensa, no se refirió al anuncio del presidente de subir la RMV. Sin embargo, aseguró que su gestión inició un proceso de revisión, análisis y reforma, que ratifique reglas de juego laborales claras.

Una primera línea de acción es la reinstitucionalización del sector Trabajo, para recuperar el principio rector que debe tener, como actor clave en prevenir, orientar, fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales, señaló.

Una de las metas a corto plazo es la reciente aprobación de la Ley de seguridad y salud en el trabajo que posibilita crear el consejo de seguridad y salud en el trabajo, la participación de los trabajadores en los comités al interior de cada empresa, y la capacitación y difusión para evitar accidentes de trabajo.

Huaral Pe