El Gobierno anunciará más medidas para proteger al sector exportador

0
272
Huaral Pe

Las medidas en favor del sector exportador que anunciara el martes el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, son parte de un paquete más grande de iniciativas que se presentará hoy, aclaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Silva indicó que a las modificaciones en la Ley de Aduanas, la extensión de las garantías de créditos para los exportadores y la devolución del IGV para los envíos ‘ex works’ (en fábrica), se sumarán otras acciones destinadas a paliar los efectos de la crisis de la zona euro en las firmas dedicadas al comercio exterior.

“Ha habido una reducción de los volúmenes de las exportaciones tradicionales de materias primas como el cobre, zinc y los minerales preciosos, básicamente por un tema de precio. Las exportaciones no tradicionales siguen creciendo un poco, pero las medidas no necesariamente se toman cuando se ha afectado un sector, sino para evitar que se afecte. Estamos siendo proactivos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras”, explicó Silva.

En abril, las exportaciones tradicionales retrocedieron un 16%, mientras que las no tradicionales crecieron un débil 2%.

Pese a que evitó detallar las medidas, El Comercio pudo conocer –a través de fuentes del Ejecutivo– que el paquete de alivio incluiría beneficios como fortalecer el Sepymex, que brinda una cobertura de seguro en respaldo de los créditos de pre-embarque que las pymes exportadoras contratan con el sistema financiero.

Asimismo, se reformularía la naturaleza de los Ceticos para que realmente sean zonas en las que se agregue valor a los productos.

GREMIOS A LA ESPERA
El presidente de ÁDEX, Juan Varilias, consideró que hubiera sido más oportuno que el Ejecutivo difundiera las medidas en un solo paquete completo y no por partes.

“Si se presentan las medidas por partes, es difícil tener una opinión acertada de lo que se está haciendo. En principio, no me parece prudente hacerlo de esa manera”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, dejó entrever que las medidas anunciadas hasta el momento por el ministro Castilla eran insuficientes y anunció que hoy presentarán una serie de propuestas.

“Primero veremos las reacciones del Gobierno. Mañana (hoy) darán a conocer algunas medidas. Nosotros daremos a conocer también nuestra posición como gremio y las alternativas que hemos trabajado para presentar al Ejecutivo”, agregó.

Salazar detalló que los sectores que se están viendo afectados de mayor manera por la reducción en los pedidos de nuestros socios comerciales son textil y confecciones. En ese sentido, propuso revisar la aplicación de la prima textil.

Asimismo, consideró que se debería promover la competitividad. “Los incentivos son un estímulo, son una aspirina, son útiles, pero no se deben tomar como una herramienta de desarrollo nacional. Se deben tomar otras medidas, de facilitación, de eliminación de barreras burocráticas. Poner una planta industrial demora hasta dos años y un sinfín de trámites que deberían reducirse al máximo”, comentó. Al respecto, señaló que mantienen un diálogo con la ministra de la Producción para desarrollar un plan industrial en el Perú.

El titular del gremio fabril manifestó que la SNI está revisando el pronóstico de crecimiento de 6% para este año que mantiene el Ejecutivo, pues hay indicios de que el resultado sería menor. “El Perú tiene las condiciones para tomar medidas contracíclicas, pero eso va a depender de cuáles sean las que se planteen”, afirmó.

Huaral Pe