El 75% de futbolistas profesionales quiere el Mundial cada cuatro años

0
75
Huaral Pe

10:06 | Zúrich, feb. 15.

El 75% de los futbolistas profesionales quiere que el Mundial se celebra cada cuatro años, según una encuesta hecha a más de mil jugadores organizada por FIFPRO y los sindicatos nacionales sobre la carga de trabajo y los formatos de competición hecha pública este martes.

El sondeo refleja que solo el 21% de los encuestados cree que se respeta la voz de los jugadores y que se tiene en cuenta su bienestar en el contexto de la gobernanza del fútbol internacional, a al vez que un 81% considera el Mundial y su liga nacional como sus competiciones favoritas.

La encuesta fue hecha el pasado mes de noviembre solo entre profesionales del fútbol masculino, después de la propuesta de la FIFA para que el Mundial se juegue cada dos años en lugar de cada cuatro, y reconoció las opiniones de jugadores de más de 70 nacionalidades con el apoyo de los sindicatos de Inglaterra (PFA), España (AFE), Italia (AIC) y Francia (UNFP).

FIFPRO recordó que desde que la FIFA planteó su propuesta como sindicato defendió que «cualquier plan para cambiar el calendario de partidos debía contar con el acuerdo de los jugadores» e «inició un proceso para recabar su opinión como parte de una consulta más amplia sobre la carga de trabajo de los jugadores en el fútbol masculino».

De acuerdo a los datos hechos públicos hoy, en Europa y Asia el 77% de los jugadores prefieren un Mundial cada cuatro años, cifra que en América se sitúa en el 63% y en África en el 49%. El resto se divide entre un ciclo de dos o tres años.

El muestreo señala que aunque una clara mayoría apoya la frecuencia actual del Mundial, existe una demanda, sobre todo en los mercados más pequeños y medianos, de seguir desarrollando y reforzando las competiciones de selecciones nacionales.

«Esto concuerda con la posición de FIFPRO de fomentar la inversión en competiciones regionales, en función de las necesidades del mercado local», apuntó el sindicato internacional, que preside David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

También resaltó que las ligas nacionales siguen estando entre las principales competiciones a los ojos de los jugadores a nivel mundial, lo que subraya la importancia de proteger y reforzar estos mercados.

«Sin embargo, también es evidente que el valor que los jugadores atribuyen al fútbol internacional sigue siendo significativo. La Copa del Mundo, en su actual ciclo de programación, ocupa sistemáticamente un lugar destacado en las preferencias de los jugadores en todos los mercados de juego», añadió.

El secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, destacó que «la encuesta a los jugadores muestra que la mayoría de los futbolistas de todo el mundo tienen una clara preferencia por jugar la Copa del Mundo cada cuatro años».

«Al mismo tiempo, los resultados demuestran la importancia de las competiciones de las ligas nacionales para los jugadores. Estas ligas son la base de juego y tenemos que hacer más para reforzarlas, tanto por el bien de los jugadores como por la estabilidad general del fútbol profesional», añadió en un comunicado.

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 15/2/2022

Loading…

Huaral Pe