El 66% de los peruanos está a favor de indultar a Fujimori por motivos humanitarios

0
437
Huaral Pe

(http://www.europapress.es) El 66 por ciento de los peruanos está a favor de conceder un indulto al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, debido al deterioro de su salud, según revela una encuesta de Ipsos Apoyo recogida por el diario ‘La República’.

   Al parecer, el 66 por ciento de los consultados estaría a favor de que Fujimori sea indultado por razones humanitarias, frente el 30 por ciento que se ha declarado en contra de esta medida.

   En línea con esta tendencia, un 42 por ciento cree que la delicada salud del ex presidente requiere que sea indultado, mientras que un 27 por ciento considera que debe permanecen en prisión y un 26 por ciento aboga por el arresto domiciliario.

   El pasado 16 de diciembre, el bufete de abogados que representa a Fujimori confirmó que estaba preparando una solicitud de indulto dirigida al presidente peruano, Ollanta Humala, debido a la deteriorada salud de su cliente.

   Según explica en un comunicado, las normas internacionales sobre ejecución de las penas «no permiten que la pena privativa de libertad quite la vida o la salud», por lo que está reuniendo «estudios médicos» que permitan sustentar el indulto humanitario.

   El debate sobre el indulto a Fujimori se reavivó el pasado mes de noviembre, cuando el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) publicó un informe en el que señala que el ex presidente padece cáncer y depresión.

   Hasta ahora, altos cargos peruanos han emitido declaraciones contradictorias sobre las posibilidades de que Humala conceda el indulto a su antecesor, aunque la mayoría apunta a que la gravedad de los delitos por lo que está condenado hace imposible la medida de gracia.

   Sobre Fujimori, de 73 años, pesan varias condenas. La más importante es la pena de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por la matanza de 25 personas en Barrio Alto y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de los noventa cuando su Gobierno emprendió una lucha contra los subversivos de Sendero Luminoso.

Huaral Pe