Ejecución de proyectos de oro es cada vez más compleja

0
273
Huaral Pe

El futuro de la producción de oro no es auspicioso para el Perú. Después de haber llegado a producir 6,7 millones de onzas el 2005, desde el 2009 la producción ha empezado a caer. Ese último año se produjo 5,9 millones de onzas, el 2010 alrededor de 5,2 millones y el año pasado poco menos. Si a eso se le agrega que uno de los proyectos auríferos más importantes –Conga– está entrampado, el panorama del oro se torna cada vez más complejo.

Sin embargo, los 164 proyectos mineros de oro que tiene el Perú podrían permitir que el país mantenga su producción. Así lo aseguró Miguel Cardozo, CEO de Alturas Minerals, quien indicó que un buen nivel de producción son 5,5 millones de onzas al año, para lo cual deberían confirmarse esa misma cantidad de reservas de mineral.

En su exposición durante el X Simposium del Oro, Cardozo comentó que desde 1996 el Perú lidera la producción en la región. Sin embargo, agregó que ello podría cambiar, pues Chile, Colombia, México y Argentina están desarrollando proyectos para incrementar su producción.

De otro lado, Cardozo comentó que en el país existen 138 proyectos de plata, que permitirían que el Perú mantenga los primeros lugares de producción.

SITUACIÓN SE COMPLICA
Por su parte, el gerente de Minera Oro Vega, Noé Vilcas, aseguró que cada vez se hace más complejo hallar depósitos de oro en el Perú. “Los fáciles de encontrar ya fueron hallados”, dijo, tras enfatizar que los problemas y demoras para el otorgamiento de permisos de exploración y los conflictos sociales hacen difícil su realización. Asimismo, aseguró que el sector minero peruano tiene mayor carga tributaria que Canadá y Estados Unidos.

ALIANZA PARA EL DESARRROLLO
Por la tarde, el presidente de la región Arequipa, Juan Miguel Guillén, aseguró que la alianza entre el Estado y las empresas mineras es fundamental para el desarrollo de las regiones.

Explicó que gracias a una alianza con la Sociedad Minera Cerro Verde, la ciudad de Arequipa contará con una nueva planta de tratamiento de agua y se iniciará la descontaminación del río Chili. Asimismo, comentó que la empresa aprovechará parte del agua que sea recuperada en su proceso industrial minero.

También dio a conocer que, gracias a otra alianza, Southern Perú, Interbank y Unión de Cervecerías Backus & Johnston financiarán un puente por S/.120 millones por la modalidad de “obras por impuestos”.

Al comentar la falta de ejecución presupuestal por algunas regiones, Guillén enfatizó que el Estado fue organizado para no gastar y su normativa responde a una época cuando no se contaba con recursos.

CHILE TIENE MÁS PROYECTOS
1. El Perú tiene proyectos de oro y plata por US8.800 millones y Chile por US$12.000 millones.

2. El Perú produce 164 toneladas de oro y Chile alrededor de 44 toneladas. Sin embargo, el 2015 el país del sur espera triplicarlas

Huaral Pe