Concluyó III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA)

0
331
Huaral Pe
La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) concluyó hoy con una afirmación a favor de la paz y la “condena a toda forma de terrorismo”, aspectos incluidos en la Declaración de Lima.
El presidente Ollanta Humala comentó que los gobernantes participantes reafirmaron también en el documento el tema del desarme y la no proliferación de armas, con el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional.

«Dentro de estas expresiones va nuestro respaldo al derecho del pueblo palestino a su independencia y soberanía, y de todas las naciones de su región a vivir en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas y respetadas”, aseveró.

Humala Tasso resaltó que los participantes expresaron asimismo su “apoyo a los procesos de pacificación, reconstrucción nacional e institucionalización democrática”.

Dijo que los gobernantes constataron que los problemas y las expectativas, así como las esperanzas son comunes para ambas regiones.

“Estas coincidencias nos permiten mirar con optimismo el futuro, plasmar en la Declaración de Lima nuestras expectativas y esperanzas, y continuar afirmando este espacio de cooperación e integración”, anotó.

Por otro lado, el presidente Humala saludó la activa colaboración y cooperación de los participantes en la III Cumbre ASPA, pues ello permitió que en breve tiempo se pudiera alcanzar un consenso en torno al documento final.

Sostuvo que el viaje a América del Sur de los mandatarios árabes es una muestra del esfuerzo por el fortalecimiento de este espacio de cooperación e integración.

“Esta tercera cumbre se ha caracterizado por la cantidad de factores económicos, sociales y culturales que nos unen, y que se van plasmando en el esfuerzo cotidiano de buscar formas de cooperación e integración”, reflexionó.

En ese sentido, mencionó como tareas conjuntas por desarrollar la lucha contra la pobreza, la desigualdad, un mejor reparto del superávit fiscal, además de retos en cómo avanzar en temas de infraestructura y consolidar y continuar el crecimiento económico, manejando las finanzas y la macroeconomía, y otorgando estabilidad a las familias.

“Para que las familias de nuestros pueblos sepan y confíen en sus Estados y Gobiernos, que estamos haciendo las cosas con responsabilidad, con seriedad y con sensibilidad social”, añadió.

Más adelante, reiteró que Perú organizará un evento sobre el papel de la mujer en la sociedad en el marco del ASPA, y mencionó que otros países llevarán adelante diferentes eventos a fin de fortalecer y apuntar al desarrollo de los pueblos.

Destacó, asimismo, la creación de un espacio muy interesante en el ámbito de la interrelación empresarial y del comercio, teniendo en cuenta que ambas regiones albergan a 700 millones de habitantes y con un PBI de siete trillones de dólares.

“Perú se siente muy contento de haber sido el anfitrión de esta cumbre. Hemos hecho el esfuerzo para recibirlos como hermanos, una misma familia; hemos querido darles todas las facilidades y que esta cumbre llegue a lugar feliz”, agregó.

(FIN) FPQ/GCO
GRM

Huaral Pe