EE.UU. acusa a espías de Moscú de trabajar con medios de comunicación en ruso para difundir desinformación sobre Ucrania

0
71
Huaral Pe

(CNN) –– Estados Unidos cree que agencias de inteligencia de Rusia han trabajado de manera estrecha con el personal editorial de cinco medios de comunicación en ruso para aumentar el apoyo público a una nueva invasión de Moscú en Ucrania, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses familiarizados con la evaluación de inteligencia, en una rueda de prensa.

Funcionarios de las agencias de inteligencia nacionales e internacionales de Rusia ––el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR)–– han infiltrado en varias publicaciones artículos que culpan a Occidente por las tensiones con Rusia sobre Ucrania, cuestionan la legitimidad del Gobierno en Kyiv y desafían el compromiso de Estados Unidos con sus aliados europeos, acusaron funcionarios estadounidenses.

Un pilar del supuesto esquema de propaganda es la Fundación de Cultura Estratégica, una revista rusa que el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó en abril pasado por difundir desinformación en las elecciones estadounidenses de 2020, de acuerdo las autoridades.

Los funcionarios estadounidenses no mostraron la evidencia de inteligencia subyacente sobre la que se basan las acusaciones. También e negaron a describir cómo se obtuvo la información. Parte de los datos se corroboraron con informes de código abierto.

Estados Unidos habla de campaña de desinformación en Ucrania

Crece la tensión entre Rusia y Ucrania, ¿qué pasará? 3:03

La revelación forma parte de un furioso esfuerzo del Gobierno de Biden por desclasificar información de inteligencia con la esperanza de adelantarse a la acción militar rusa en Ucrania. Algo que el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios estadounidenses han advertido podría ocurrir en cualquier momento. De hecho, Rusia ha concentrado aproximadamente 130.000 soldados en la frontera con Ucrania, según dos fuentes familiarizadas con evaluaciones recientes.

publicidad

La campaña de desinformación “es un vector principal de cómo el Gobierno de Rusia reforzará el apoyo a nivel nacional para una invasión a Ucrania. Así como también difundirá cualquier desinformación sobre una operación de bandera falsa”, dijo a CNN un funcionario estadounidense autorizado para hablar en segundo plano con los medios.

Ni la Fundación de Cultura Estratégica ni la Embajada de Rusia en Washington respondieron a una solicitud de comentarios. Moscú ha negado previamente las acusaciones de Estados Unidos de que el Kremlin propaga desinformación.

La evaluación desclasificada de EE.UU. refleja los puntos de vista de las agencias del Gobierno y de sus aliados, dijeron los funcionarios. Y también indicaron que esclarece cómo las agencias de espionaje estadounidenses ven la mezcla de editores rusos y agentes de inteligencia.

Los funcionarios de EE.UU. señalan que Vladimir Maximenko, director de la Fundación de Cultura Estratégica, se ha reunido en persona con sus encargados del SVR y que las publicaciones controladas por Maximenko ––conocidas como Fondsk y Odna Rodyna–– han difundido desinformación sobre Ucrania. Ni Fondsk ni Odna Rodyna respondieron a una solicitud de comentarios.

Mientras tanto, la agencia de inteligencia rusa, el FSB, mueve los hilos de los medios de comunicación conocidos como News Front, Antifaschst y Politnavigator, según la inteligencia estadounidense. La coordinación es tan estrecha que funcionarios conocidos del FSB les dicen a las revistas cuándo publicar artículos y cuándo eliminar cierto contenido, según funcionarios estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a News Front

¿Atacará Putin a Ucrania? 2:59

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el año pasado a News Front, con sede en Crimea, por difundir desinformación. Además del ruso, el medio publica en inglés, polaco y otros idiomas en un esfuerzo por alcanzar una amplia audiencia.

A News Front lo dirige Konstantin Knyrik, quien ha estado activo durante años en Crimea, territorio que Rusia anexó de Ucrania en 2014. Funcionarios estadounidenses apuntan a que altos funcionarios del FSB han elogiado a Knyrik por difundir desinformación en Ucrania.

News Front no respondió a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones de Estados Unidos contra Knyrik.

Los funcionarios de la administración Biden han buscado agresivamente las supuestas maquinaciones rusas en Ucrania en las últimas semanas. Incluso hablando públicamente sobre los supuestos planes rusos para hacer un video, repleto de actores y cadáveres, que muestra un ataque falso contra Rusia como pretexto para invadir Ucrania.

«Los costos de la inacción en este momento probablemente compensen cualquier riesgo» para la comunidad de inteligencia de EE.UU. al revelar inteligencia sobre las actividades rusas en Ucrania, dijo Gavin Wilde, exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional centrado en Rusia.

«El Gobierno de Biden está creando toda la fricción que puede. Y creo que es un desarrollo positivo que espero lleve hacia adelante”, dijo a CNN Wilde, quien ahora es consultor administrativo en Krebs Stamos Group.

Huaral Pe