Dólar vuelve a subir y cotiza en S/.2,698

0
289
Huaral Pe

Economistas señalaron que el dólar puede mantener esta tendencia hasta las elecciones en Grecia.

 

El tipo de cambio volvió a subir y cerró en S/.2.98 por dólar en la sesión de hoy, superando los S/.2.97 registrados el miércoles, en una jornada en que el Banco Central de Reserva (BCR) colocó Certificados de Depósito Reajustables (CDR) por S/.80 millones para evitar una mayor subida. 

Los CDR se colocan en función al tipo de cambio por lo que el BCR recibe dólares a cambio los cuales permiten incrementar la cantidad de esta moneda en el mercado cambiario y con ello presionar su cotización a la baja. 

En conversación con RPP Noticias, el economista Jorge González Izquierdo, señaló quelas alzas que registra el billete verde en los últimos días se debe a la complicada situación en Europa, donde se junta la crisis griega con la incertidumbre sobre la decisión de apoyo de la Unión Europea a países como España e Italia. 

“Esto crea incertidumbre en los agentes económicos, sobre todo en los inversionistas y se refugian en el dólar y en plazas seguras como en Frankfurt y Estados Unidos”, afirmó. 

En ese sentido, señaló que es probable que en las próximas semanas el dólar mantenga su tendencia al alza, al menos hasta el 17 de junio, fecha en que se elegirá al nuevo presidente de Grecia y se sabrá si Grecia permanece o no en la zona Euro.  

Por su parte el economista, Enrique Díaz, sostuvo que estas subidas son un fenómeno muy temporal, “un hipo” que va a durar mientras esta incertidumbre reine. Luego de ello es probable que el tipo de cambio se estabilice. 

Recomendaciones

¿Qué debemos hacer en el Perú? Díaz recomendó que las personas muevan sus finanzas en función a la moneda en que generan sus ingresos. Es decir, si uno tiene un sueldo en soles es mejor adeudarse en soles.  

“Si yo quiero aventurarme a mover dólares eso es especular financieramente y cuando se hace eso se corre riesgos. Nadie puede decir cómo va estar el tipo de cambio en dos meses y si yo creo eso puedo perder mucho dinero si apuesto en monedas”, precisó.

Huaral Pe