Dirigente agricultor pide al Midagri mejorar empadronamiento de productores para adquirir fertilizantes

0
226
Huaral Pe

Carlos Guevara, dirigente de la Comisión de Usuarios del Valle de Chancay-Lambayeque, solicitó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego que se eleve el número de empadronadores, a fin de que más productores puedan inscribirse en la compra de los fertilizantes.

En declaraciones a La rotativa del aire – edición noche de RPP Noticias, el dirigente indicó que es necesario aumentar la capacidad de empadronamiento a los productores y no solo se tome en cuenta a los municipios, sino que se tome en cuenta a otras organizaciones que tienen mayor capacidad para realizar esta labor.

“Lo que le pedimos en cuanto al empadronamiento es que se eleve el número de empadronadores. Les han dado esta responsabilidad a las municipalidades y a las OPD, pero, lamentablemente, no hay gente capacitada en las municipalidades”, indicó.

“Ayer hicimos ingresar un documento a Palacio de Gobierno para que también consideren a las organizaciones de usuarios de agua, entre ellos las juntas y las comisiones, que tienen una estructura, organización, tienen logística y están muy pegadas”, añadió.

Solicitud al Gobierno

En esa línea, el dirigente indicó que también se ha acordado pedir a las autoridades del Gobierno que amplíen el proceso de compra de fertilizantes para que también se acoja a los importadores nacionales.

Según precisó, han presentado un escrito al presidente Pedro Castillo para que los importadores peruanos puedan participar en esta compra y que luego puedan competir con los proveedores del extranjero.

“Tomamos el acuerdo de presentarle un documento al presidente de la República para que abra el abanico, para que amplíe el decreto 013 y dé oportunidad para que los importadores nacionales también participen en ese proceso de compra de fertilizantes y ya depende de ellos que compitan con los proveedores nacionales”, manifestó.

En cuanto a la gestión del titular del Midagri, Andrés Alencastre, el dirigente sostuvo que tienen muchas expectativas de lo que pueda realizar y consideró que hizo bien al retirar a los funcionarios de Agrorural que participaron del segundo proceso de compra de fertilizantes que finalmente fue anulado por irregularidades.

Nulidad de segunda compra de fertilizantes

El Midagri dejó sin efecto el procedimiento internacional denominado ‘Adquisición del Fertilizante Urea de Uso Agrícola’, luego de que el Órgano de Control Institucional advirtiera de situaciones adversas sobre los requisitos de los participantes, la verificación de características técnicas y las condiciones de entrega de la oferta.

Mediante un comunicado señalaron que el organismo alertó que el Comité de Negociación admitió dos ofertas que no cumplirían con las especificaciones técnicas, situación que no garantizaría la compra en las condiciones de calidad requerida y la entrega oportuna a los beneficiarios a nivel nacional, durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

Asimismo, informaron que han contactado con la Cancillería para iniciar la convocatoria de un nuevo procedimiento en el que intervenga «el mayor número de empresas que aseguren la entrega oportuna de la urea dentro de los más altos estándares internacionales y los mejores precios del mercado».

Huaral Pe