DIREMID continua con operativos en botivas y farmacias‏

0
1198
El personal de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de la DIRESA – Lima, continuará ejecutando operativos de manera permanente y de forma inopinada a nivel de la Región Lima
Huaral Pe
El personal de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de la DIRESA – Lima, continuará ejecutando operativos de manera permanente y de forma inopinada a nivel de la Región Lima

La Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud – Lima viene ejecutando acciones de control de la comercialización de Productos Farmacéuticos y Afines en los diversos Establecimientos Farmacéuticos en las Provincias de la Región Lima, en resguardo de la salud de la población.

El personal de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de la DIRESA – Lima, continuará ejecutando operativos de manera permanente y de forma inopinada a nivel de la Región Lima, para verificar la comercialización adecuada y el almacenamiento correcto de los productos farmacéuticos y afines, que su documentación se encuentre actualizada y en regla, el cumplimiento de las normas sanitarias y que sus productos farmacéuticos se encuentren vigentes, en buen estado y sean legales, con el fin de preservar la salud de la ciudadanía, con participación multisectorial, en las 09 provincias de Lima. Encontrándose conformados en estas provincias los Grupos Técnicos Multisectoriales para la Prevención y Combate al Contrabando, Comercio ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines,  – CONTRAFALME, con la finalidad de fortalecer las acciones tendientes a la erradicación del comercio ilegal de medicamentos, bajo liderazgo de la Dirección Regional de Salud Lima que dirige el Dr. José Darwin Cuadros Maco y a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas con la gestión del Dr. Richard Solano Samanamud.

Asimismo según un reciente estudio de la DIGEMID, el 43% de los limeños se automedican y, de este porcentaje, el 57% compra medicamentos que requieren obligatoriamente la presentación de la receta médica, con lo cual están arriesgando su salud.

La población debe saber que la automedicación incrementa la resistencia microbiana e induce a la fármaco dependencia, produce reacciones adversas prevenibles y retrasa el tratamiento de las enfermedades, lo que constituye un problema de salud pública. Como es el caso de la venta sin la presentación de la receta médica de somníferos, ansiolíticos y antidepresivos, los que requieren de una dosis especial y presentan efectos secundarios y peligrosos para la salud.

Por lo que se invoca a la población a no automedicarse, acudir al establecimiento de salud para recibir atención de los profesionales médicos, odontólogos y obstetras, quienes son los únicos facultados a recetar y de acuerdo a su estado le indiquen el tratamiento farmacológico que corresponde.

A los Químicos Farmacéuticos de las Farmacias y Boticas, que tienen la importante labor de dispensar los medicamentos recetados y la responsabilidad de orientar sobre los beneficios y efectos adversos se invoca acogerse al estricto cumplimiento de las condiciones de venta de los medicamentos, exigiendo la presentación de la receta médica, de acuerdo a la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos médicos y Productos Sanitarios y evitar riesgos en la salud de la población.

Huaral Pe