Dimitri Senmache es el cuarto ministro censurado en menos de un año

0
63
Huaral Pe

Con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, fue censurado el ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, ayer por la tarde en el Pleno del Congreso de la República.

Por Fuerza Popular votaron a favor de la censura 22 parlamentarios, por Perú Libre fueron 11 a favor y 2 en contra. En Acción Popular, 9 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. En el caso de Alianza para el Progreso, 12 legisladores votaron por la censura; en tanto que en el Bloque Magisterial, 10 parlamentarios votaron en contra.

En Avanza País votaron a favor de la salida de Senmache 8 legisladores y en Renovación Popular fueron 9. En el caso de la bancada de Perú Democrático, 5 legisladores se pronunciaron en contra de la censura; en Somos Perú, un legislador votó a favor y otro en contra, mientras que 3 se abstuvieron.

PUEDES VER: ¿Quiénes votaron a favor de la censura de Dimitri Senmache?

En Cambio Democrático, 5 congresistas votaron en contra y en Perú Bicentenario, 4 lo hicieron en el mismo sentido. En Podemos Perú, 2 parlamentarios marcaron por la censura. Finalmente, de los no agrupados, 4 parlamentarios optaron por la salida del ministro.

Uno de los argumentos centrales de los congresistas que votaron por la censura fue la supuesta incapacidad del ministro Senmache que permitió la fuga del extitular de Transporte y Comunicaciones Juan Silva, así como del exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y de Fray Vásquez Castillo, el sobrino del mandatario Pedro Castillo Terrones. Otro argumento esgrimido fue la muerte de 14 mineros en el conflicto social a inicios de julio en el distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, en la región de Arequipa.

El parlamentario de Fuerza Popular -partido que promovió la moción de censura- Nano Guerra García sostuvo que “hoy un ministro del Interior puede tener muchísimas muertes en su gestión. Eso debería ser suficiente para que el ministro deba ser censurado”. Además sostuvo que fue “incapaz” de realizar las acciones necesarias para poder capturar a los prófugos de la justicia Silva y Pacheco.

PUEDES VER: Dimitri Senmache fue censurado en el Congreso: así reaccionan los legisladores y políticos

El parlamentario Edwin Martínez de Acción Popular sostuvo que la censura al ministro Dimitri Senmache está condicionada a una supuesta negociación de los votos por formar parte de la próxima Mesa Directiva. “Aquí se va a ejercer un voto injusto. He pedido a mi bancada Acción Popular que no voten por presión de afuera, tampoco de un líder político, sino que lo hagan a conciencia. Voy a votar en contra de la censura al ministro”.

En respuesta a lo dicho por el acciopulista, el congresista Carlos Anderson le pidió a este que diga con nombre y apellido quiénes son las personas que están en algún tipo de arreglo.

“En el caso del ministro, yo le dije que ojalá llegue antes de la censura con algún trofeo. No lo ha hecho, así que se va a ir con su premio”, indicó.

PUEDES VER: ¿Cuántos ministros del Interior ha tenido el Gobierno de Pedro Castillo?

Por su parte, el congresista de Perú Libre Alex Flores señaló que la censura es “un paso más al golpismo” y de querer continuar con una postura obstruccionista contra el Gobierno.

Otros congresistas como Milagros Jáuregui de Renovación Popular prefirieron argumentar en su intervención que la fuga del exministro Silva no era una incompetencia de Senmache, sino una complicidad para permitir la fuga de los investigados por la Fiscalía.

El cuarto censurado

Dimitri Senmache es el cuarto ministro de Pedro Castillo que fue censurado por el Congreso en menos de un año de gobierno. Antes corrieron la misma suerte Carlos Gallardo en Educación, Hernán Condori en Salud y Betssy Chávez en Trabajo.

PUEDES VER: Luego de sus vacaciones sin licencia, Nano Guerra dice que Senmache no ha tenido la dignidad de renunciar

Al cierre de esta edición, se conoció de la invitación del Parlamento a otro ministro, Félix Chero, de Justicia. Él podría ser la próxima víctima.

El dato

Falta. Al inicio del Pleno, Hernando Guerra García reconoció que cometió un error al haber estado en una playa del norte del país, sin licencia previa, durante la sesión de la Comisión de Producción. Dijo que lo hizo por estar junto a su familia e invitó a Ética a ver su caso.

Huaral Pe