12:43 | Lima, jun. 30
Cada 30 de junio, se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. Esta fecha conmemorativa se celebró por primera vez el año 2010 por iniciativa del portal digital de noticias Mashable. El objetivo es reconocer el impacto de las redes sociales en la comunicación a nivel global y promover su uso responsable.
Las redes sociales son herramientas que revolucionaron la forma en la que nos mantenemos informados y conectados. Ahora forman parte de la vida cotidiana de millones de usuarios alrededor del mundo.
Estas plataformas se han convertido en herramientas que permiten acercar a amigos y familiares, desplegar campañas sociales y políticas, convocar a movilizaciones sociales multitudinarias y acercar a las marcas a sus consumidores. En situaciones de crisis, como la pandemia de covid-19, son espacios esenciales para la difusión de información.
Crecen usuarios e interacciones en redes sociales
Además, un análisis de las publicaciones latinoamericanas realizadas en Facebook, Instagram y Youtube en 2021 revela que el formato audiovisual generó 505 mil millones de visualizaciones, lo que equivale a 1383.5 millones de vistas diarias durante el año.
Las redes sociales más populares
YouTube alcanza los 2 562 millones de usuarios en todo el mundo. Cada minuto, YouTube emite 694 mil horas de video. El 50% de los usuarios peruanos reconocen que la plataforma los ayuda en las decisiones de compra y que siete de cada diez sienten que el contenido de la plataforma es personalmente relevante para ellos.
En Perú, más de 1,600 canales tienen más de 100.000 suscriptores, lo que supone un aumento del 35% año tras año. Además, en abril de 2021, YouTube alcanzó a más de 11 millones de usuarios mayores de 18 años en el país.
Canales de información
YouTube es la segunda plataforma para informarse utilizada por el 39% de los encuestados. Le sigue WhatsApp con el 34%. El 22% consume noticias desde Instagram. Además, TikTok es usado por el 16% de encuestados, mientras que Twitter por el 15%, según el estudio.
Sobre el consumo de contenido general en redes sociales, la investigación indica que Facebook, Youtube y WhatsApp son las plataformas más usadas con el 81%, 74% y 70%, respectivamente. Le sigue Instagram con 47%, TikTok con 37% y Twitter con 26%.
?? En el Perú, el 77% de las personas cree que las tecnologías ayudan mucho a mantener las relaciones personales de calidad, mientras que el 72% considera que las redes sociales juegan un rol importante en sus relaciones sociales. https://t.co/Nrnq7dLlgI pic.twitter.com/0Q2Mrgllpu
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 14, 2022
(FIN) KCP/SPV
Publicado: 30/6/2022