Detectan mal estado del ecosistema y contaminación en el Titicaca

0
718
Huaral Pe

Expertos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) advirtieron de la posibilidad de que vuelvan a repetirse las muertes masivas de peces en la bahía interna de Puno debido al mal estado del ecosistema producto por el elevado grado de contaminación.

La UNA lanzó esta alerta tras realizar un estudio preliminar en torno a las causas que ocasionaron la mortandad de peces, hace un mes, en el lago Titicaca.

Según se informa, el fenómeno afectó principalmente al pez carachi, especie nativa en peligro de extinción. Aquí conjugaron varios factores fisicoquímicos por encima de los estándares de calidad ambiental y biológica en la zona de mortandad.

En el texto se señala que el área donde se presentó la muerte masiva contiene elementos tóxicos como selenio, telurio y plomo en concentraciones arriba de límites máximos permisibles, lo que es un serio peligro para la salud ambiental pública.

Las autoridades universitarias señalaron que era urgente la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y un monitoreo permanente. El área afectada está al lado de la laguna de oxidación. Esta tiene un alto grado contaminante, pues las aguas residuales del 80% de desagües de la ciudad reciben un precario tratamiento y se vierten directamente a la bahía.

Las agallas de los peces muertos presentaban puntos blancos amarillentos, segregación mucosa y lesiones morfológicas que indican la presencia de parásitos protozoarios. Casi dos toneladas de peces aparecieron muertos el mes pasado.Expertos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA)

Huaral Pe