Destinarán Dinero de Corrupción párrafo Luchar contra el crimen Organizado

0
1103
Huaral Pe

Destinarán dinero de corrupción para luchar contra el crimen organizado

Por primera vez en el Perú, dinero proveniente de la venta de bienes decomisados a los corruptos servirá para el fortalecimiento de instituciones que, precisamente, combaten el crimen organizado. La Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) transfi rió más de 2 millones de soles al Ministerio Público para la creación de cinco Fiscalías Especializadas en lavado de activos.
La entrega simbólica del dinero se realizó ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros, en vista de que la Conabi es un órgano adscrito a esa institución, y fue encabezada por el jefe de la PCM, Juan Jiménez, y el titular de la Fiscalía de la
Nación, José Peláez.
Gracias a los recursos entregados, la subunidad contra el lavado de activos, integrada, inicialmente, por una fiscalía
superior y cuatro fiscalías provinciales, comenzará sus funciones a mediados de este mes.

AVANCES

Peláez y Jiménez anunciaron que se ha ingresado a una etapa en la que el Estado aprovecha parte de lo que le fue despojado por mafi as enquistadas en el Gobierno. es autogestionaria y no recibe una partida presupuestal. Luego de cubrir ese aspecto, la Conabi puede destinar recursos restantes, si los hubiera, al financiamiento de proyectos presentados por entidades que estén vinculadas a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, como es el caso del Ministerio Público.
El dinero entregado al Ministerio Público es parte del dinero recaudado en las dos últimas subastas de la Conabi, realizadas en abril y julio último, en las que se vendieron inmuebles incautados durante el proceso Fujimori-Montesinos.
Se trata de la venta de terrenos que fueron de propiedad del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Nicolás Hermoza Ríos, a su esposa Nelly Tovar y a Juan Valencia Rosas.
Por la venta de esos inmuebles, la Comisión Nacional de Bienes Incautados obtuvo una suma superior a los 10 millones de soles, cinco de los cuales fueron destinados a la continuidad de su funcionamiento.
Según las normas que regulan el funcionamiento de la Conabi, de los recursos obtenidos por la venta de los bienes incautados, decomisados y declarados en pérdida de dominio, una parte se utilizará para garantizar el funcionamiento de esa institución, pues es autogestionaria y no recibe una partida presupuestal.
Luego de cubrir ese aspecto, la Conabi puede destinar recursos restantes, si los hubiera, al financiamiento de proyectos
presentados por entidades que estén vinculadas a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, como es el caso
del Ministerio Público.

Antes de la creación del Conabi, en abril del 2012, la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas administraba todos los bienes que se les incautaban a los narcotrafi cantes. Esos procesos están siendo revisados por la comisión que preside Pilar Sosa, para hacer seguimiento a los bienes que pertenecieron a grandes narcotrafi cantes durante la época de los 80s. Durante la ceremonia de ayer, el titular del Ministerio Público señaló que las nuevas fiscalías se dedicarán a investigar los delitos de lavado de activos y a conocer los procesos de pérdida de dominio.
«Para cumplir este objetivo, el Ministerio Público ha obtenido un financiamiento por la suma de 2 millones 156 mil
285 soles, que servirá para el financiamiento inicial de este sistema», dijo.
Peláez informó que el 11 de octubre se efectuará una junta de fiscales para aprobar este nuevo sistema y a más tardar el 15 de octubre estaría funcionando el nuevo «equipo de élite de fiscales» encargados de perseguir el lavado de activos.

Según el titular del Ministerio Público, el lavado de activos es uno de los delitos más lucrativos y más dañinos para un Estado de derecho. «Es por eso que requiere una respuesta eficiente del Estado, a fi n de evitar que los productos y ganancias obtenidos como consecuencia de sus actividades sean entregados para la comisión de otros delitos o faciliten actos de corrupción», comentó.
El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, también destacó la decisión de destinar los fondos que se obtengan con la venta de los bienes e inmuebles incautados al crimen organizado a fortalecer, precisamente, a las instituciones encargadas de combatirlo.
«Esta nueva política instaurada por el presidente Ollanta Humala continuará para que todo lo incautado sea destinado a la lucha contra el crimen y no a otros fi nes», dijo. El presidente del Consejo de Ministros subrayó que esto permitirá contar con los instrumentos más eficaces para combatir estos delitos y destacó que, por primera vez, los bienes y el dinero ilícito incautados sirven ahora para fortalecer las instituciones comprometidas
con la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

LAS FUTURAS VENTAS

La presidenta del Consejo Directivo del Conabi, Pilar Sosa, recordó a este diario que la institución que encabeza está a la espera de que se concreten las tasaciones de los bienes y alhajas del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, decisión tomada por el Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima. «Solamente estamos a la espera de que nos hagan las tasaciones de los relojes suizos que él tenía debido a su alto costo, y luego se promoverá la venta por subasta pública», indicó. Según la información preliminar, existen 154 piezas de valor incautadas a Montesinos Torres el siete de noviembre del 2000. Aparte del proyecto del Ministerio Público sobre la creación de las fiscalías especializadas en lavado de activos, que ya se concretó, ninguna otra entidad ha presentado un pedido y financiamiento a Conabi, indicó Sosa.

Huaral Pe