Destacan celeridad del Nuevo Código Procesal Penal

0
926
Huaral Pe

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Luis Alberto Vásquez, destacó la celeridad con que vienen siendo resueltos los procesos en dicho distrito judicial desde que se implementó el Nuevo Código procesal Penal (NCPP) hace cinco años.
“Ahora se es más expeditivo y la cantidad de alternativas que contiene este Código permite una solución más rápida en el sentido que, al encontrarse evidencias sustanciales, ya no se dilata el proceso”, subrayó Vásquez.

Recordó justamente que, a diferencia de los otros distritos judiciales a nivel nacional, en el de Huaura se ha implementado el NCPP de manera integral para todos los delitos y no solo para los de corrupción de funcionarios públicos.

“Se trata de una herramienta eficaz para la lucha contra los delitos de corrupción, sobre todo los que son de flagrancia”, insistió.

Mencionó por ejemplo que fue en el distrito judicial de Huaura donde se dicta la  primera sentencia condenatoria por lavado de activos con el NCPP, el pasado 08 de julio, marcando un hito en el sistema judicial peruano.

Destacó en tal sentido, la felicitación recibida hoy de parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por su labor como integrante del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal, entre el 3 de marzo del 2009 al 25 de enero del año en curso.

Vásquez Silva fue igualmente felicitado como presidente de la Corte Superior de Huaura por su  labor al iniciar el proceso de reforma procesal penal en el mencionado Distrito Judicial, a partir del 1 de julio de 2006.

En otro momento, el magistrado informó que en la víspera participó en la reunión que sostuvieron los presidentes de las cortes superiores del Perú con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, y en donde se acordó elaborar una serie de propuestas que ayuden en el proceso de reformas de este poder del Estado.

“Si hay algo que reformar en nuestra institución tiene que partir de los propios jueces. Somos concientes de que definitivamente nuestra institución requiere algunos cambios sustanciales”, remarcó.

Vásquez, que es candidato a integrar el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial,  propuso por ejemplo, la creación de un ente consultivo conformado por los presidentes de cortes del país.

(FIN) LIT/RES

Huaral Pe