Deslizamiento en Chavín de Huántar: zona de afectación abarca 1.6 hectáreas

0
55
Huaral Pe

La zona de afectación del derrumbe del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, abarca 1.6 hectáreas y el material tiene un volumen de 12,000 metros cúbicos, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.

Según la última actualización del COER Áncash, el deslizamiento dejó 37 viviendas destruidas y/o inhabitables, siete afectadas, servicio eléctrico interrumpido en otras 30 y un local privado afectado.

El informe indica que se ha identificado a una lesionada, que sufre de bronquitis y a causa del polvo por el derrumbe se le complicó la enfermedad.

Apoyo de municipios

La municipalidad distrital de Chavín de Huántar ha traslado a las personas afectadas y damnificadas al terminal terrestre para que se pongan a buen recaudo, lugar donde reciben bienes de ayuda humanitaria por parte de varias entidades.

La municipalidad de San Marcos, en tanto, entregó 76 colchones y 15 frazadas; la comuna provincial de de Huari, 3 carpas y 100 frazadas; la Oficina Defensa Nacional del gobierno regional de Áncash llevó otras 20 carpas, mientras que  Antamina, 38 carpas y la coordinadora de enlace del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 10 carpas, 39 camas plegables y 86 frazadas.

El sector Educación, de manera preventiva ha dispuesto que los escolares reciban clases virtuales. Se coordinó con la ONG World Vision para el traslado de una psicóloga que brindará soporte socioemocional a los integrantes de la comunidad educativa.

Especialistas

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) envió cinco geólogos; el Indeci Áncash, cuatro especialistas para apoyar la evaluación de daños, y ocho bomberos de la compañía Santiago Antúnez de Mayolo se pusieron a disposición para el apoyo al distrito de Chavín de Huántar.

El Cofopri Áncash informó que ha trasladado dos brigadas conformadas por seis personas, para efectuar el catastro de daños y levantar el padrón de beneficiarios, que en su momento obtuvieron su titulación.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Huaral Pe