Descubren nueva especie de lagarto ciego y sin patas

0
414
Huaral Pe

La criatura con forma de gusano encontrada en las montañas de Cardamomo, fue hallada por Neang Thy, zoólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Camboya y miembro de Fauna y Flora Internacional (FFI).

El descubrimiento fue hecho al voltear un tronco. El animal se encontraba debajo y Neang Thy logró capturarlo y examinarlo.

El doctor Thy y sus colegas confirmaron que, efectivamente, se trata de una nueva especie para la ciencia.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Zootaxa.

«Al principio pensé que era una especie común,» dijo Neang, que ha estudiado los reptiles y anfibios en Camboya desde hace casi una década.

Pero rápidamente se dio cuenta de que era algo que no había visto antes.

Reptil subterráneo

La especie fue nombrada como lagartija ciega Montaña Dalai (Dibamus dalaiensis), como el nombre de la montaña en la que se encontró.

La doctora Jenny Daltry, bióloga de FFI, dijo que había tomado cerca de un año asegurarse de que este extraño animal fuera definitivamente una nueva especie.

«Tuvieron que analizar todas las descripciones científicas de todas las demás especies … y ver especímenes de museos», dijo a la BBC.

«Lo realmente interesante del descubrimiento es que es la primera vez que un camboyano descubre una nueva especie, reúne todas las pruebas científicas y publica el hallazgo», agrega Daltry.

«Lo realmente interesante del descubrimiento es que es la primera vez que un camboyano descubre una nueva especie, reúne todas las pruebas científicas y publica el hallazgo»

Jenny Daltry, bióloga del FFI

El reptil ciego se parece a una serpiente, pero en realidad es un lagarto que ha evolucionado para vivir bajo tierra, perdiendo sus patas para poder moverse, retorciendo su cuerpo y empujando la tierra.

«En realidad, hay un montón de lagartos sin patas, tales como el gusano lento en el Reino Unido», explicó la doctora Daltry.

Además, a diferencia de las serpientes, esta criatura no tiene una lengua bífida.

«La mayoría de las serpientes sólo tiene un pulmón, mientras que los lagartos tienen dos».

«También la mayoría de las lagartijas son capaces de parpadear con sus ojos, y las serpientes no pueden», explicó la bióloga. «Aunque este nuevo lagarto subterráneo no tiene ojos».

Fuente: http://www.bbc.co.uk

Huaral Pe