Desarrollador del Ethereum es condenado a la cárcel por ‘enseñar’ cómo eludir sanciones en Corea del Norte

0
37
Huaral Pe

Un ex desarrollador de la Fundación Ethereum, la responsable de la creación de la segunda criptomoneda más importante del mundo, ha sido sentenciado a cinco años de cárcel y 100 mil dólares de multa por enseñar en Corea del Norte a cómo saltar las sanciones económicas de Estados Unidos.

Virgil Griffith viajó en 2019 a la capital del país, Pyongyang, para dar una presentación sobre la tecnología blockchain en una conferencia de criptomonedas. Sin embargo, el desarrollador no tenía el permiso solicitado ante el Departamento de Estado, por lo que estaba prohibido de ir.

Los fiscales que llevaron el caso dijeron que Griffith entendió cómo se podía usar la criptografía para evadir las sanciones de EE. UU. a Corea del Norte y «participó en discusiones sobre el uso de tecnologías de criptomonedas para evadir sanciones y lavar dinero«. Para ello, citaron una frase de la conferencia del desarrollador: «La característica más importante de las cadenas de bloques es que están abiertas. Y la RPDC no puede quedar fuera sin importar lo que digan los EE. UU. o la ONU».

La Fundación Ethereum se pronuncia

La Fundación Ethereum dijo que no aprobaba ni apoyaba la visita de Griffith a Pyongyang. Esta es una organización suiza sin fines de lucro dedicada a la tecnología subyacente de Ethereum, fundada por las mismas personas, que «promueve y administra Ethereum». Por lo tanto, no es «dueño» de la moneda, pero es inseparable de él.

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, se pronunció varias veces en contra del enjuiciamiento de Griffith, aunque reconoció que ir a Pyongyang fue una idea bastante mala.

En una carta previa a la sentencia al juez, Buterin elogió el impacto positivo que Griffith tuvo en su propia vida y los aspectos cruciales de la tecnología Ethereum. Buterin también detalló la curiosidad de Griffith sobre las diferentes culturas, aunque se dejó que el abogado de Griffith llamara al viaje a Pyongyang «la culminación de la curiosidad y obsesión únicas y desafortunadas de Virgil con Corea del Norte«.

“Me obsesioné con ver el país antes de que cayera”, escribió Griffith al juez en una carta previa a la sentencia. «Algo así como alguien a quien se le ofreció la oportunidad de ver Berlín Oriental en sus últimos días antes de la caída del Muro».

Mientras sentenciaba, el juez dijo de Griffith: «Este tipo está dispuesto a jugar en ambos lados de la calle siempre que sea el centro de atención».

Griffith tiene una carrera notable en tecnología: además de su participación en criptografía, fue el creador de Wikiscanner, una herramienta que descubre vergonzosas ediciones de Wikipedia por parte de organizaciones destacadas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Huaral Pe