Denuncian norma que exige seguro de salud para acceder a un crédito

0
332
Huaral Pe

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif Perú) presentó ante Indecopi una denuncia contra el dispositivo que exige la afiliación al Régimen de Aseguramiento Universal en Salud, como requisito indispensable para obtener el desembolso de un crédito en el sistema financiero.

Asomif Perú sustentó su demanda en el sentido que la referida norma “atenta contra los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad, limitando los derechos a la libertad de empresa, y a contratar, creando una barrera de acceso efectivo al crédito, atentando contra el modelo económico vigente”.

Remarcó que la medida adoptada en el decreto se convierte en un obstáculo para el libre mercado por lo que urge una modificación normativa.

Sugirió que es posible adoptar mecanismos alternativos sin limitar los derechos constitucionales referidos.

Anotó que no todos los residentes del país califican como potenciales sujetos de crédito, “más bien es una minoría la que puede calificar a los servicios bancarios por lo que masificar el aseguramiento universal mediante el crédito tampoco garantiza resolver ese problema”.

La institución que agrupa a 25 instituciones microfinanciera, refirió que su sector será el principal afectado por la norma puesto que sus clientes son personas naturales y pequeñas y medianas empresas que están en proceso de formalización y bancarización, los cuales no cuentan con facilidades del sistema financiero tradicional.

Huaral Pe