DENUNCIAN A EMPRESA AIPSA!! Paramonga sale a las calles a protestar por contaminación

0
1127
Huaral Pe

(Por Prensaaldia)

Este Jueves 9 de Agosto el asentamiento humano Nueva Esperanza llevará a cabo una “Marcha Pacifica” hacia la Fiscalía, Poder Judicial y Municipalidad Provincial en Barranca, Perú.

Los pobladores se reunirán a las 8:00 a.m. en el Parque del Reloj en Paramonga y a las 9:00 a.m. en el Parque de los Próceres en Barranca. La marcha pacífica desde Paramonga hasta Barranca culminará en una protesta frente a la Fiscalía, Poder Judicial y Municipalidad Provincial.

La directiva realizará una reunión el 8 de agosto para coordinar la logística de la marcha. El día jueves 9 de agosto, se realizará una pre-concentración a las 6:00 am en la loza deportiva de Nueva Esperanza.

El comunicado de la directiva del AA.HH Nueva Esperanza dice: “Vecinos, ha llegado la hora de la lucha, de defender con dignidad nuestros derechos fundamentales, basta de arrodillarse frente al poder económico”. Y más adelante continúa: “Decide tu futuro, no dejes que otros decidan por ti, engañando a la población para desestabilizarla”.

En el comunicado, la directiva de Nueva Esperanza indica que que ECHE Ings. vienen realizando una campaña de desinformación al decir que la empresa que representan no contamina. Asimismo, indican que la pintura y los cincuenta soles de incentivo entregados a los pobladores no cubren el valor de la vida y la salud.

En julio del año 2011 se realizó un estudio de impacto ambiental de la empresa Agro Industrial Paramonga S.A. (AIPSA), en el norte peruano, y se  determino que  la  planta  estaba  contaminando el medio ambiente. Los pobladores de la zona, que ya sabían de la contaminación  porque venían sufriendo sus consecuencias, pensaron que verían justicia. Pero no sucedió nada.

Denuncian al alcalde de Paramonga


En septiembre del 2011, las autoridades invitan al alcalde de Paramonga a tomar acciones correctivas. Las protestas continuaron pero del alcalde no se supo nada.

Para diciembre del 2011, Jorge Niita decidió tomar cartas en el asunto y denunció al alcalde de Paramonga, Roberto Manuel Díaz de la Cruz, por no tomar acción inmediata después del estudio de impacto ambiental que hizo el equipo del ministerio de Agricultura. La fecha para que el alcalde se presente a dar la declaración requerida para la investigación preliminar, ha sido postergada múltiples veces. La primera de ellas, el mismo día en que el Ministerio Público oficialmente abrió la investigación contra él. El último documento del fiscal enviado a Niita indica una postergación de dos meses adicionales, hasta septiembre del 2012. Las fechas han ido y venido como broma cruel y no se sabe nada de la autoridad, de quien los pobladores creen está coludida con el Grupo Wong (dueños de AIPSA) y con el mismo fiscal que ve su caso, Juan Carlos Castro Avalos.

Huaral Pe