Defensoría pide habilitar todos los mecanismos para registrar a fonavistas

0
312
Huaral Pe

El registro de los fonavistas vía Internet es totalmente gratuito y fácil de realizar. (Foto: Sinofonavi)

Tras los problemas suscitados en el inicio del proceso de inscripción para la devolución de los aportes del Fonavi, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, exhortó hoy a la Comisión Ad-Hoc encargada de la devolución de los fondos implementar cuanto antes los demás mecanismos de identificación de los posibles beneficiarios.

Como se sabe, la citada Comisión inició el lunes el proceso de inscripción vía Interneta través del portal www.fonavi-st.gob.pe; sin embargo, este colapsó en su primer día y segundo día de funcionamiento.

A esta situación se sumó el afán de lucro de organizaciones que, ante el desconocimiento y la alta demanda, comenzaron a cobrar entre 5 y 50 soles a los fonavistas para inscribirlos pese a que tal procedimiento es totalmente gratuito.

En ese contexto, Vega señaló “necesario” habilitar de inmediato los demás mecanismos establecidos para registrar a los fonavistas: la central telefónica y la recepción física del “Formulario Nº 01”, cuyas fechas para entrar en funcionamiento están previstas recién para el 13 de agosto y 8 de noviembre, respectivamente.

“Consideramos necesario habilitar todos los mecanismos de registro e inscripción de fonavistas previstos en la norma, dados los incidentes suscitados en el primer día de inscripción. Más aun si tenemos en cuenta que la gran mayoría de posibles beneficiarios son adultos mayores y que en nuestro país aún es bajo el porcentaje de ciudadanos que realizan trámites vía página web”, sostuvo Vega.

NO SE DEJE SORPRENDER
Si usted aportó al Fonavi, recuerde que el registro e inscripción vía Internet para ser parte del proceso de devolución es gratuito, no debe de pagar ni un sol a ninguna organización. Lo puede hacer desde la computadora de su casa o una cabina pública.

No hay fecha límite para realizar la inscripción, puede hacerlo en cualquier momento.

PASOS PARA INSCRIBIRSE
Los procedimientos para inscribirse vía Internet en el Sinofonavi son sencillos. Preste atención:

 Ingrese a la página web del Sistema de Información (Sifonavi). Haga clic AQUÍ.

 En el cuadro “Nº del Fonavista titular” digite su número de DNI

 En el cuadro “Dígito Verficador” ingrese el número que aparece junto al número de su Documento Nacional de Indentidad. Este está ubicado en la parte superior derecha de su DNI.

 Ingrese el texto de verificación (las letras en el cuadro) y, finalmente, clic en “Registrarse”.

Huaral Pe