Defensoría pide a la Fiscalía investigar «exhaustivamente» vinculación de la cuñada del presidente Pedro Castillo con empresa proveedora del Estado

0
119
Huaral Pe

La Defensoría del Pueblo también se pronunció por la situación de la cuñada del presidente Pedro Castillo. Por medio de un comunicado, solicitó a la Fiscalía indagar «exhaustivamente» la vinculación de Yenifer Paredes con una empresa proveedora del Estado.

«Se considera necesario investigar los vínculos contractuales o laborales entre Yenifer Paredes y la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S. A. C., así como la relación amical con su representante, y si existe alguna conexión entre los mismos y la adjudicación de obras públicas a la referida empresa. A ello debe sumarse, la información sobre las visitas realizadas por el representante de la constructora a Palacio de Gobierno y su relación con la adjudicación de contratos públicos para sí mismo y para sus empresas vinculadas», se lee en el comunicado de la institución.

La Defensoría del Pueblo recalcó en su mensaje que la ejecución de obras públicas no puede ser usado con fines políticos o partidarios de ninguna manera.

«Es de resaltar que la programación, el diseño y la ejecución de obras públicas, y en particular de las obras de agua y saneamiento, deben corresponder en estricto a las necesidades que tiene la población y sus comunidades de contar con estos servicios, y no ser materia de condicionamiento o utilización con fines políticos o partidarios», puntualizó.

El dominical Cuarto Poder dio a conocer un video, grabado en septiembre de 2021, donde se ve a Yenifer Paredes junto a Jhony Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C., en una reunión con pobladores de la comunidad de La Succha en Cajamarca, pidiendo detalles para construir una obra de saneamiento.

Ante la denuncia se conoció que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

El caso que involucra a la hermana de la primera dama estará a cargo del fiscal Jony Peña, de la Primera Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Defensoría también cuestiona helipuerto en Chota

La Defensoría del Pueblo consideró necesario que el Ministerio de Defensa informe las prerrogativas presidenciales que facultarían al uso de bienes públicos de elevado valor y costo de desplazamiento, como los helicópteros militares, para realizar visitas familiares en el distrito de Tacabamba, departamento de Cajamarca, lugar de residencia de los padres del mandatario.

«En el supuesto de que el helipuerto no cumpla con las normas técnicas correspondientes se estaría poniendo en riesgo la vida de la tripulación y del propio presidente, además de poner en riesgo patrimonio estatal valorizado en decenas de millones de dólares», explicó la institución.

Huaral Pe