Defensoría del Pueblo pide tranquilidad en la provincia de Espinar

0
252
Huaral Pe

La Defensoría del Pueblo se pronunció hoy sobre la paralización que los pobladores realizan en la provincia cusqueña de Espinar contra la minera Xstrata Tintaya y exhortó a priorizar el diálogo, así como abandonar las acciones de violencia.

El jefe de la Oficina Defensorial en Cusco, Silvio Campana, señaló que no es necesario llegar a situaciones de violencia porque deslegitiman cualquier protesta. En ese sentido recalcó que el diálogo debe primar en este tipo de situaciones y que la violencia no conduce a nada positivo.

Resaltó la importancia de constituir una comisión de alto nivel para desarrollar temas importantes como el estudio ambiental del relave de la minera, que de acuerdo con los manifestantes contaminaría la zona.

Silvio Campana mencionó que se habían comunicado con la empresa minera, quienes manifestaron la voluntad de someterse a todos los exámenes que sean necesarios.

En referencia al incremento del aporte minero -otro reclamo de los pobladores-, aseveró que es un tema que le compete resolver a la municipalidad, comunidades y la minera, mediante diálogo.

Finalmente informó que esta tarde los pobladores quemaron pastizales, posteriormente se registraron más enfrentamientos con la Policía Nacional.Se reportó una persona herida que fue llevada a un centro de salud de la zona.

 

Huaral Pe