Cusco: Continúa bloqueo del corredor minero del sur

0
106
Huaral Pe

Por tercer día consecutivo, continúa el bloqueo del corredor minero del sur en la comunidad de Huininquiri del distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas, Cusco.

Continúa sin solución. Dirigentes cuestionan a Las Bambas por no cumplir acuerdos. Hoy se pretende retomar el diálogo.

Por tercer día consecutivo continúa bloqueado el corredor minero en Chumbivilcas. Por ello, los vehículos encapsulados no pueden trasladar los minerales desde Las Bambas (Apurímac) hacia Arequipa.

El presidente de la Comunidad Campesina de Huininquiri, Sixto Huamaní, manifestó que la solución está “en manos” de la minera. En su opinión, la empresa no quiere considerarlos como proveedores, a pesar que había un acta en ese sentido como parte de la mesa subgrupo 3. Explicó que a la fecha son varias comunidades que se plegaron a la medida de fuerza.

Acuerdo roto

Huamaní contó que el diálogo se rompió el último viernes cuando MMG Las Bambas desconoció los acuerdos a la que habían arribado en Moyocorcco hace un mes. En esa ocasión se determinó que los comuneros ingresen como proveedores de algunos servicios a la minera. “Queríamos brindar nuestros servicios como las demás comunidades que tienen esa facultad en la región de Apurímac, pero ahora pretenden desconocer (los acuerdos)”, manifestó.

A su turno, el presidente de la Comunidad Campesina de Ahuichanta Huysuray del distrito de Colquemarca (Chumbivilcas), Poler Romero, fue enfático en manifestar que solo dejarán pasar a las unidades encapsuladas cuando la minera atienda la plataforma que han planteado en Moyocorcco. Dijo que por el momento solo permiten el tránsito de las unidades particulares.

Al igual que Huamaní, Poler refirió que el bloqueo fue generado por la minera, la cual desconoce los acuerdos que arribaron en Moyocorcco.

Diálogo

La noche de ayer, el Ministerio de Energía y Minas a través de la Oficina General de Gestión Social convocó para hoy una reunión para reanudar el diálogo entre el Ejecutivo, la empresa minera Las Bambas y las comunidades campesinas.

La cita es para hoy a las 3.00 de la tarde en el auditorio de Electro Sur Este en la ciudad del Cusco.


Huaral Pe