Cultivo de papa en Huaral tiene un rendimieto de 32 t/ha a diferencia de 13 t/ha a nivel nacional

0
2368
Huaral Pe

El valle de Chancay-Huaral es una de las zonas más competitivas y productivas en la siembra de papa en el Perú,expresado en un rendimiento de 32 t/ha en comparación con las 13 t/ha a nivel nacional. En tal sentido, conocer las ventajas y limitaciones que enfrenta la siembra  de la papa en este valle se convierte en una herramienta  fundamental para el diseño de políticas sectoriales y para las  decisiones de siembra de los productores y de potenciales  inversionistas.

El presente boletín muestra los principales resultados de la  Encuesta de Rentabilidad, aplicada a unidades agropecuarias que sembraron papa en el valle de Chancay-Huaral  durante la campaña agrícola 2003-2004.

Los resultados revelan que la siembra de la papa se concentra en la pequeña y mediana agricultura caracterizada  por productores con relativamente bajos niveles de educación, limitada dotación de activos productivos modernos y  con una cartera poco diversificada de cultivos, donde la  papa representa el 77% de la superficie sembrada de las unidades agropecuarias.

Estos productores se caracterizan por tener una clara orientación de mercado y estar vinculados a mercados de alquiler  de tierras y de crédito relativamente dinámicos, aunque con  transacciones y relaciones “no institucionales”. Se aprecia  el poco dinamismo del mercado de asistencia técnica, proporcionada principalmente por  las casas comerciales.

Sobre la tecnología seguida se pone de manifiesto la necesidad de fortalecer el sistema de sanidad de la semilla, el  sistema de producción de semilla certificada y la demanda

por semilla certificada. Además, la necesidad de implementar sistemas de orientación al productor en lo referente a la  fertilización y al control fitosanitario.

En la campaña agrícola 2003-2004, la mayoría de productores alcanzaron rentabilidades monetarias y totales negativas, es decir, no lograron recuperar la inversión realizada en  el cultivo. Este resultado se explica por los bajos precios de  la papa recibidos por los productores y, en menor medida,  por el rendimiento de papa alcanzado.

Al analizar la rentabilidad de la papa a lo largo de los  últimos años, se encuentra que la rentabilidad es positiva  en un año y negativa al siguiente. Este resultado refuerza  la importancia de la sobreoferta de la papa.

Fuente: minag

Huaral Pe