Cuidado con las verrugas genitales

0
2897
Huaral Pe

Las verrugas genitales también conocidas como condilomas o papilomas, son formaciones anormales con coloración carnosa que se producen con mayor frecuencia en la región anogenital. Son causadas por el virus Papiloma Humano (PVH); de los cuales existen más de setenta tipos y sub-tipos de PVH, algunos de ellos relacionados con la formación de verrugas genitales, específicamente los tipos 6,11,16 y 18, pues los otros están relacionados con la formación de verrugas vulgares o planas en otras partes del cuerpo.

Las verrugas genitales proliferan sin problema alguno en zonas húmedas del área genital y se reconocen fácilmente por ser lesiones elevadas, que si no reciben tratamiento crecen rápidamente y toman la apariencia de una coliflor. En la mujer, se localizan en la vagina, vulva y cuello uterino, tienen una apariencia plana y son detectables únicamente con los exámenes ginecológicos.

Adicionalmente, se ha encontrado evidencia que respalda el argumento de que las verrugas genitales causadas por determinado serotipo de PVH, pueden estar relacionadas con la formación a largo plazo de Neoplasia Maligna en los órganos genitales, tanto en el hombre como en la mujer, especialmente los virus PVH tipo 16 y 18, presentes en un gran porcentaje de pacientes mujeres con Carcinoma Invasivo de Cérvix (Útero). En el varón también aumenta la posibilidad de desarrollar Cáncer de pene a largo plazo.

El tratamiento depende de la extensión de la lesión, se pueden adoptar desde tratamientos con cremas o lociones hasta criocirugías si la zona afectada es muy extensa.

Dra. Cecilia Barahona M.
Clínica del Hombre- INPPARES
informes@inppares.org

Huaral Pe