Cuestionan a Congresista Manuel Zerillo por conflicto de intereses

0
772
Huaral Pe

El caso del congresista Manuel Zerillo Bazalar (Gana Perú), actual miembro de la Comisión de Producción del Congreso pese a sus vínculos con una empresa pesquera que adeuda más de S/.20 millones al Estado, debe ser visto en la Comisión de Ética del Congreso, según opinan parlamentarios de diversas bancadas.

Cabe precisar que el congresista Zerillo ha reconocido su relación con la empresa Z y T S.A.C., que tiene como gerente general a su esposa Raquel Tasso Clímaco, a su vez prima de la señora Elena Tasso, madre del presidente Ollanta Humala.

Además, figuran como gerente y subgerentes sus hijos Ricardo y Sandra Zerillo Tasso. Esta empresa pesquera le debe al fisco S/.20’129,745.50.

«Hay aquí un clarísimo conflicto de intereses», declaró a Correo el congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria).

No tiene nada de malo, según Carlos Bruce, el que un congresista haya realizado actividades empresariales antes de ser parlamentario. «Lo malo está en que no sea transparente», precisó.

«Si el congresista oculta estos intereses pesqueros y además se hace nombrar en una comisión que puede dar normas que van a afectar sus interes personales, eso sí es un caso que debería pasar a la Comisión de Ética», señaló Bruce.

Para Humberto Lay Sun (APGC), el reglamento del Congreso y, sobre todo, el Código de Ética congresal, precisan que no puede haber conflicto de intereses en la actuación de los legisladores. No duda que este caso debe ser materia de dicha comisión.

«Sí, sí, sí. Justamente urge que la Comisión de Ética sea conformada. Hay varios casos. Espero que este jueves en el pleno ya se conforme esa Comisión de Ética, y de una vez comience a trabajar en varios casos que se han hecho públicos», afirmó.

Según el congresista Pedro Spadaro (Fuerza 2011), cabe hacer una indagación para determinar si Zerillo promovió alguna gestión en la Comisión de Producción para favorecer su situación de deudor.

Hay el deber de informar. El ex ministro de la Producción Rafael Rey no encuentra cuestionable que un legislador con experiencia en el sector pesquero participe en la Comisión de Producción.

En ese caso, el legislador sí tiene que informar a la comisión que tiene intereses personales o familiares en el tema.

«Debió haberlo hecho público en la Comisión de Producción, en la que participa», manifestó. «Si no lo ha dicho y la prensa lo ha descubierto, es una falta de ética, de transparencia», subrayó. Damián Retamozo – dretamozo@epensa.com.pe

Fuente: Correo.pe

Huaral Pe