Créditos en dólares se encarecen para todos

0
407
Huaral Pe

Las tasas de interés para los préstamos en dólares comenzaron a subir para todos los sectores, sumándose a las secuelas dejadas por el anuncio de un retiro del estímulo monetario en EE.UU.

“Como todos los papeles (bonos) están bajando de precio, eso implica que las tasas de interés están subiendo, lo que repercute en todo el mercado peruano”, manifestó el gerente de finanzas del BBVA Banco Continental, Ignacio de la Luz.
Afirmó que la subida de tasas de interés en dólares se está sintiendo en todos los segmentos de crédito, pues los costos de fondeo de los bancos se han incrementado.

Estas alzas de tasas para los diversos tipos de financiamiento fueron corroboradas por otros gerentes bancarios consultados por Gestión.
Uno de estos es el crédito hipotecario, cuyos plazos largos son similares a los de los bonos, que justamente han sufrido decrementos en sus precios y alzas en sus tasas por la reacción de los mercados al mensaje de la Reserva Federal de EE.UU. hace dos semanas.

Desde ese momento, los inversores globales comenzaron a vender sus activos (bonos, monedas, acciones) de mercados emergentes como el peruano, para redirigir su liquidez hacia plazas de países desarrollados.

“A la economía peruana esto le ha metido volatilidad, especialmente en bonos soberanos, cuyas tasas de interés han subido, y también le ha metido bastante presión al tipo de cambio debido a que algunos agentes económicos están vendiendo posiciones (activos locales)”, dijo De la Luz (ver siguiente página).

“Eso va a seguir en las próximas semanas, y en la medida en que se vayan acomodando las expectativas de todos los participantes, se tenderán a estabilizar en cierto nivel”, declaró a Gestión tras participar en la Ceremonia de Reconocimiento a las Empresas con Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, organizada por la BVL.

Las empresas también dan cuenta de que las condiciones de financiamiento se han ajustado.

“Lo que está sucediendo es un incremento de las tasas de interés en todas las fuentes de financiamiento para empresas. Es un panorama que se va a mantener por un tiempo todavía. Esto es en general para las tasas de interés de los créditos bancarios y emisiones de deuda (bonos, por ejemplo)”, refirió Mariela Garcia, gerente general de Ferreycorp.

“Al final, hay una convergencia hacia un incremento de las tasas de interés de las diferentes fuentes de financiamiento (para las empresas) debido a que hoy se tiene más confianza con la economía estadounidense y, por tanto, se da el flight to quality (traslado de fondos de plazas emergentes a más desarrolladas)”, manifestó.

“Pero vamos a seguir viendo la presencia de fondos del exterior en el Perú”, acotó.

Los créditos de consumo siguen desacelerándose. En abril crecieron a ritmo anualizado de 12.3%, menor al reportado en diciembre del 2012 (15.2%) y abril de ese mismo año (19.1%).

“La gente está teniendo más cautela con las deudas que manejan, y también los bancos están siendo más cautelosos en dar créditos”, explicó Ignacio de la Luz, de BBVAContinental. “La gente tiene más información sobre los riesgos que hay, y también más cautela, porque hay clientes nuevos que no han tenido experiencia previa en el manejo de créditos”, añadió.

Otros ejecutivos bancarios coincidieron con esta opinión, pero agregaron que el menor crecimiento también obedece a la regulación más exigente que aplica la SBS.

Créditos en dólares se encarecen para todos

Huaral Pe