Crean un gel anticonceptivo para hombres

0
273
Huaral Pe

Científicos en Estados Unidos dicen haber creado un gel antinconceptivo para varones que se aplica directamente en la piel. El producto es una combinación de dos hormonas:testosterona y una nueva progestina sintética, llamada Nestorone, que actúa de forma similar a la progesterona natural, según informa la BBC.

Según sus creadores, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA BioMed), este es un tratamiento opcional, reversible y sin efectos secundarios importantes que logra reducir la producción de esperma en los varones.

El estudio preliminar llevado a cabo con 99 hombres mostró que la combinación de gel logró reducir la producción de esperma de 89% de los participantes a «niveles compatibles con tasas muy bajas de embarazo».

Se sabe que la progestina combinada con la testosterona actúan «apagando» las hormonas que controlan la producción de esperma. Sin embargo la progestina puede causar en los varones acné, aumento de peso, cambios en los niveles de colesterol y de estado de ánimo.

Por ello, los investigadores también intentaron probar con la Nestorone, un compuesto experimental que no produjo estos efectos asociados a las progestinas.

«Ésta es la primera vez que se aplican juntas testosterona y Nestorone en la piel para suministrar cantidades adecuadas de hormonas que suprimen la producción de esperma», afirma la profesora Christine Wang, quien dirigió el estudio. Sin embargo, el estudio es preliminar y deberán realizarse investigaciones más amplias.

Pero si se confirman los resultados, dice Wang, sería posible combinar la testosterona con la Nestorone en un solo gel que los hombres podrían aplicarse de forma más conveniente.

Huaral Pe