CREAN NUEVA JURISPRUDENCIA: JNE ordena revisar lote de firmas para revocar a Susana Villarán

0
404
Huaral Pe

La autoridad suprema en materia electoral en el Perú, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), marcó un hito en el proyecto que busca revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al ordenar al Reniec que reinicie el proceso y culmine el escrutinio del último lote de firmas presentado por los promotores.

Cabe recordar que el Reniec dio por cancelado el proceso en una carta fechada el el 13 de julio del 2012, dirigida a los promotores de la revocación, en la que argumentaba que el último lote de firmas había sido presentado el 6 de julio, fuera del plazo legal, que habría vencido el 5 de julio. Ello pese a que en una carta anterior dirigida a los promotores, señaló el 6 de julio como plazo final.

El Comité Ciudadano Promotor, que impulsa la revocatoria a Villarán, apeló ante el Reniec, que denegó revisar su decisión, y, posteriormente, ante el JNE.

En la parte resolutiva, el máximo ente electoral declara fundado el recurso de impugnación interpuesto por los promotores contra la Resolución Gerencial N°009-2012/GOR/RENIEC, del 14 de agosto, que declaró infundada la apelación de los revocadores.

El JNE señala que el Reniec no realizó ningún acto para corregir o enmendar el error material que afectaba este plazo de presentación de firmas, «dejando así transcurrir el tiempo sin cuestionar la presentación del cuarto lote de firmas ni rectificar su error hasta el 13 de julio del 2012, haciendo en consecuencia válido el plazo del 6 de julio del 2012», se indica.

SOLO 49 MIL FIRMAS. «¡Viva la democracia! ¡Viva la revocatoria!», coreaba ayer un grupo de simpatizantes que acompañó a los ocho promotores, encabezados por Marco Tulio Gutiérrez, a la sede del JNE, en el Centro de Lima. Estaban eufóricos, como en un día de victoria.

Gutiérrez, portavoz del grupo, remarcó que solo faltan 49 mil firmas para completar las 400 mil que exige la norma. «Nosotros hemos presentado 411 mil en el último lote, de modo que hay más que suficiente», dijo.

La verificación del Reniec demoraría unos 4 días.

Huaral Pe