Crean escuadrón Génesis para capturar sicarios y marcas

0
945
Huaral Pe

escuadron genesis

Ante el avance de la ola delictiva en el país, el ministro del Interior Wilfredo Pedraza, dispuso la creación de un grupo especial de inteligencia operativa denominado escuadrón Génesis, que estará  dentro del organigrama de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, el cual tendrá como función exclusiva la identificación, ubicación, seguimiento y captura de sicarios y “marcas” que operan en la capital y otras ciudades del interior del país.

El escuadrón,denominado Génesis , basará sus operaciones en la inteligencia e investigación de sus integrantes. Además utilizará herramientas legales y de criminalística que recientemente adquirió la Policía Nacional. Herramientas como el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) y el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS).

Según se informó, esta selección de policías, conformada por oficiales y suboficiales experimentados que han participado directamente en la desarticulación de diversas bandas criminales, aplicará la filosofía y la estrategia que en su momento utilizó el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional (GEIN) en su lucha contra el terrorismo.

La puesta en funcionamiento de esta unidad operativa se enmarca dentro de las medidas implementadas por el nuevo Director General de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea, en cumplimiento de lo dispuesto por el Titular del Sector Interior, con la finalidad de reforzar la investigación criminal y el combate contra la delincuencia organizada.

En este mismo marco, el Ministro Pedraza anunció que repotenciará de manera decidida la Dirincri a través de la dotación de un número significativamente mayor de efectivos y vehículos, y con la completa remodelación de su sede institucional, que se convertirá en una instalación acorde con los avances tecnológicos de las policías modernas del mundo.

Adicionalmente, se retirará a los policías de investigación criminal que están en las comisarías para que refuercen las diversas Divincris de la capital bajo el mando único de la Dirincri, con el fin de consolidar a ésta como una unidad sistémica y concentrar las acciones de la lucha contra la criminalidad y no desperdigar hombres, recursos y esfuerzos.

Huaral Pe