Control del dengue: personal del Minsa hace barrido casa por casa en Collique

0
56
Huaral Pe

19:15 | Lima, feb. 16.

Para erradicar el zancudo que transmite el dengue, el zika y la chikungunya, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, inició el plan de control, vigilancia y eliminación del zancudo Aedes Aegypti en las viviendas de los distritos priorizados.

Esta vez, alrededor de 40 agentes entomológicos –encargados del estudio de los insectos– se desplegaron por diversos sectores de Collique, en Comas, para un barrido casa por casa en busca del vector Aedes Aegypti que se aloja en los recipientes con agua que almacenan las familias. 

Asimismo, educaron a la comunidad sobre la forma de reproducción de este zancudo y las acciones para eliminarlo.

Brotes en verano

En el verano se refuerzan las acciones contra el dengue porque las familias almacenan más agua y, con ello, se dan las condiciones para la transmisión del dengue, explicó la titular de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Verónica Soto.

“Todos los años tenemos brotes de dengue, por ello, en coordinación con la Diris Lima Norte, los municipios y la comunidad acuerdan intervenciones en febrero y marzo. Agentes entomológicos visitarán casa por casa para brindar charlas y colocar larvicidas en los depósitos con agua”, añadió la funcionaria.

Por su parte, la titular de la Diris Lima Norte, Judith Falero, precisó que, hasta la fecha, se ha confirmado dos casos de dengue en Comas, por lo que han implementado cercos epidemiológicos y se realizó el control de casos.

“Ante los pacientes confirmados con dengue, como Diris Lima Norte hemos procedido con el cerco epidemiológico y estamos realizando un trabajo continuo sobre todo en los meses de verano”, detalló Falero.

“Cada uno de nuestros establecimientos ya ha identificado las zonas de riesgo para hacer un trabajo coordinado con nuestros agentes entomológicos”, refirió.

Recomendaciones básicas

En este contexto, la directora invocó a las familias de Lima Norte a permitir el ingreso de los agentes entomológicos a sus viviendas, quienes revisan los depósitos con agua y colocan sustancias larvicidas –inocuas para el ser humano– para evitar la reproducción del zancudo.

Durante la intervención en Collique, los agentes recomendaron a las familias lavar, escobillar y tapar correctamente los recipientes con agua, incluyendo piscinas. Además, eliminar las cosas que no se usan y que acumulan agua, y reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

“En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor de ojos, dolor de articulaciones y dolor muscular, (la persona afectada) debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención”, precisó el Minsa, por medio de una nota de prensa.

Más en Andina:

(FIN) NDP/CCH

Publicado: 16/2/2022

Loading…

Huaral Pe