Contraloría alerta acumulación de residuos sólidos por deficiencias en servicio de limpieza pública en Lima Provincias

0
200
Huaral Pe

Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 45 municipalidades provinciales y distritales de Lima Provincias, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; personal de limpieza, cobro de arbitrios y gestión de puntos críticos.

Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza, la calidad ambiental y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

Para el despliegue de esta intervención en la región, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 45 municipalidades, de las cuales 36 son distritales y 9 provinciales. Se contó con la participación de 21 auditores y 2 monitores ciudadanos de control.

El operativo, que se desarrolló entre el 14 de marzo al 8 de abril últimos, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.

RESULTADOS

Durante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos, siendo los más resaltantes en el caso de las municipalidades provinciales de Barranca, Cajatambo, Cañete, Canta, Huarochirí, Huaral, Huaura, Oyón y Yauyos, los siguientes:

  • Existen puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las vías, espacios y áreas públicas, afectando la salud de la población y deteriorando el medio ambiente.
  • El personal del servicio de limpieza pública no cuenta con los exámenes médicos ocupacionales, lo que podría generar riesgos a su salud y podría afectar la continuidad de la prestación del servicio de limpieza pública.
  • Falta de instrumentos de gestión ambiental para ejecutar las acciones de recuperación o reconvención del área degradada por residuos sólidos, lo que podría afectar la salud de la población, la fauna y flora del distrito.
  • No tienen plan de manejo de residuos sólidos, lo que podría ocasionar que no se generen las condiciones necesarias para una adecuada, eficaz y eficiente gestión y manejo de los residuos sólidos.
  • Carecen de plan de rutas para el recojo de los desperdicios, lo que afecta la cobertura del servicio de limpieza pública y no permite la identificación de sectores y zonas de difícil acceso.
  • No cuentan con una ordenanza municipal para el cobro de arbitrios, lo que genera riesgo a la sostenibilidad del servicio de limpieza pública.
  • Disposición final de residuos sólidos en los botaderos Santa Rosa (Cañete), Pararín (Barranca) y Pampa de los Perros (Huaral), ocasionan riesgos sanitarios o ambientales.

RESULTADOS NACIONALES

Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 696 municipios provinciales y distritales del país, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización.

Entre los resultados más relevantes del Informe Consolidado N° 3583-2022-CG/AGR-SOP figuran la falta de acciones en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, así como en la implementación de medidas para asegurar la salud y seguridad del personal del servicio de limpieza pública.

Además, se evidenció que más de la mitad de los municipios visitados presentan puntos críticos por acumulación de basura en sus jurisdicciones y niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad del servicio de limpieza. Asimismo, 35 municipalidades del país no están tomando medidas para implementar la Ley 31254 (que prohíbe la tercerización de los servicios de limpieza pública), desde julio próximo.

En el operativo se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 696 municipalidades de todo el país, de las cuales el 73% (511) son distritales y 27% (185) provinciales. Dicha muestra representa el 91% de un total de 764 municipios que tienen más de 500 viviendas urbanas.

El operativo, que se desarrolló del 14 de marzo al 8 de abril último, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad ambiental, disposición de residuos sólidos y otros.

Para el despliegue de esta intervención en las 25 regiones del país, se contó con la participación de 490 auditores y la colaboración de 104 Monitores Ciudadanos de Control.

Los resultados del operativo a la “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022” fueron comunicados al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector a nivel nacional para la gestión y manejo de los residuos sólidos, a fin que disponga las medidas correctivas que permitan superar los hechos de riesgo identificados. Asimismo, el informe fue notificado a los titulares de los 696 municipios visitados, quienes tienen la responsabilidad de adoptar las acciones que garanticen la prestación del servicio público de limpieza en virtud de lo revelado por la Contraloría, para el beneficio de la población.

El informe consolidado se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control, a través del portal institucional https://www.gob.pe/contraloria.

Huaral Pe