Consenso en el congreso en reformar mecanismo de revocatoria

0
448
Huaral Pe

Consenso en el congreso en reformar mecanismo de revocatoria

Las bancadas de Gana Perú, Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio coincidieron en la necesidad de iniciar lo antes posible el debate en torno a la modificación del mecanismo de revocatoria, con la finalidad de evitar que sea usada políticamente y para desestabilizar a los gobiernos locales.

Al respecto, el legislador de Gana Perú, Fredy Otárola, opinó que la revocatoria no debe eliminarse, ya que es parte de la democracia participativa, pero sí empezar a perfeccionarla para evitar que sea usada con fines políticos y personales.

“Así como está la revocatoria me parece que no es una herramienta correcta, desde el día que un alcalde es electo los perdedores ya están trabajando para revocarlo con claros intereses políticos, entonces creo que en el Congreso debe iniciarse pronto un debate”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.
Lamentó que el mal uso de este mecanismo genere zozobra en los gobiernos regionales y locales del país, por lo que instó a los demás grupos políticos a reflexionar y debatir en la siguiente legislatura esta modificación.
Sostuvo que aún hay tiempo para empezar a recibir las diversas propuestas sobre el tema e, incluso, anunció que personalmente presentará un proyecto de ley con ese fina en las próximas semanas.
Por su parte, el congresista de Perú Posible, Fernando Andrade, dijo que cada cierto tiempo la revocatoria genera gastos innecesarios al país, pues es usada de manera indiscriminada y, muchas veces, sin fundamentos de peso o válidos.
“Se debe reformar la norma y colocar causales expresas para revocar una autoridad como por ejemplo casos comprobados de malversación o corrupción comprobada”, manifestó.
Recordó que sólo en Lima los gastos que genera este proceso ascienden a 200 millones de soles, los cuales podrían usarse mejor en otros fines.
A su turno, el congresista Humberto Lay, de Alianza por el Gran Cambio, opinó que en próximas reuniones, su bancada analizará el tema para crear consensos y propuestas con el fin de discutirlas en el Legislativo.
“Existe una ola de revocatorias y muchas de ellas por ambiciones políticas o personales sin verdaderas razones, entonces tenemos que eliminar la revocatoria o mejorarla, pues ahora como está planteada no tiene sustento ni peso”, dijo.
Recalcó que el tema de la revocatoria prevista en el artículo 21 de la Ley 26300 de los Derechos de Participación Ciudadana, tiene muchos aspectos que mejorarse, razón por la cual dijo confiar en la madurez política de las demás bancadas para iniciar la discusión del tema.
Huaral Pe