Consejo de Seguridad de la ONU pide «investigación imparcial» por muerte de periodista palestina

0
80
Huaral Pe

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este viernes «una investigación inmediata, completa, transparente, justa e imparcial» sobre lo que llamó «asesinato» de la periodista palestina Shireen Abu Akleh el pasado miércoles en la ciudad de Hebrón cuando cubría una redada del ejército israelí.

En un comunicado aprobado por todos sus miembros en el que no se menciona a Israel, el Consejo de Seguridad envía el pésame a la familia de la periodista -que también tenía nacionalidad estadounidense- y recuerda que «los periodistas deben gozar de protección como civiles».

La nota fue emitida en la noche del viernes, algo inhabitual, después de que durante todo el día circulasen en todo el mundo las imágenes de la policía israelí cargando contra la multitud que acompañaba al féretro donde yacía Shireen Abu Akleh, golpeando a sus portadores y haciendo que el ataúd casi cayera al suelo, imágenes que causaron gran indignación.

Consejo de Seguridad vigila situación 

Sin embargo, el Consejo de Seguridad no hace la menor alusión a estos incidentes y se limita a subrayar que sus miembros «continúan vigilando la situación muy de cerca».

En el Consejo de Seguridad, Estados Unidos suele usar su derecho de veto para impedir cualquier condena explícita a Israel, o utiliza esta prerrogativa para que los demás miembros «limen» el lenguaje de las resoluciones de forma que nunca se señale a su aliado histórico en Oriente Medio.

Unas horas antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la actuación de «algunos policías» israelíes durante el funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh y exigió respeto a la libertad de expresión y de reunión.

A través de un portavoz, Guterres se declaró «profundamente afectado por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos reunidos en el Hospital de Saint Joseph y por el comportamiento de algunos policías presentes en el lugar».

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Huaral Pe