Conoce la fuente de la juventud

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Consejos para una vida sana

Cuando vemos a personas muy mayores que se ven lúcidas y muy sanas nos preguntamos: “¿Cómo hacen para mantenerse tan bien con más de 90 años? ¿Cuál es la receta secreta? ¿Conocen la fuente de la juventud?” Según el doctor Elmer Huerta, reconocido por sus más de 30 años de trabajo médico y 4 especialidades, no existe una fórmula única, cada uno tiene una propia. Puede ser la comida sana, la vida sin estrés y otras tantos factores.

Nuestra carga genética, las características que heredamos de nuestros antepasados, lleva gran parte de la responsabilidad de nuestra salud. Nuevas investigaciones afirman también que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos toman un lugar importante también en la longevidad y estado del cuerpo y mente humana.

El doctor Huerta nos da 10 consejos, que han sido comprobados por científicos de la salud, para vivir mejor y por más tiempo.

1. Aliméntate bien, haz ejercicio y mantén un peso adecuado

Estas tres recomendaciones son muy importantes. Una dieta balanceada con proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua. ¿Cómo lograrlo? Cocinando con ingredientes frescos y comer porciones pequeñas y variadas para obtener todo lo necesario para nuestro cuerpo. Calidad antes que cantidad. Prefiere los alimentos con colores como las verduras y frutas. Trata de comer poca carne. Haz ejercicio, el que mejor se acomode a tu personalidad, puedes correr, caminar, montar bicicleta, etc. Tómate unos 30 minutos diarios. Una buena dieta más ejercicio resultarán en un peso adecuado.

2. Deja el cigarrillo

Hay que dejar el tabaco en cualquiera de sus formas, es lo peor que te puedes hacer a ti mismo. El doctor Huerta nos explica que el siglo pasado el tabaco mató 100 millones de personas a nivel mundial. ¿Te imaginas esa cantidad de gente? Tu puedes dejar de fumar. Busca ayuda, revisa en internet las opciones y piensa no solo en ti, sino también en las personas a las que afectas con este mal hábito. Y si eres de los no fumadores, no dejes que fumen cerca a ti. Que la gente aprenda a respetar los espacios públicos, hay una ley que nos protege.

3. No abuses del alcohol

Es curioso que el alcohol en muy pequeñas dosis es capaz de prevenir enfermedades del corazón, por ello recomiendan tomar una copita de vino tinto cada día. Pero en grandes cantidades daña el corazón y afecta a muchos órganos como el cerebro, el pancreas y el hígado. ¿Cuánto es lo adecuado para consumir? Para el hombre dicen que dos tragos al día y para la mujer solo uno. Entiéndase “trago” como una botella pequeña de cerveza o una copa de vino. Dejemos de lado esas borracheras interminables que son lo peor para nuestro cuerpo y mente. Seamos personas conscientes y demos el ejemplo a nuestros hijos. No a las pérdidas de conciencia por el alcohol y sí al consumo adecuado y responsable. Y si lo puedes evitar, ¡mejor aún!

4. Cuidado con las ETS

¿Sabes qué son las ETS? Pues si tienes vida sexual activa debes conocerlas. Son enfermedades de transmisión sexual causadas por bacterias (tal es el caso de la gonorrea, chancro o sífilis) que pueden ser combatidas con antibióticos y otras causadas por virus que no tienen cura (como el herpes genital y el VIH). Sé responsable. La abstinencia, monogamia y el uso del condón puede ayudar a prevenir estas peligrosas enfermedades. Infórmate bien si es que tienes dudas.

5. Cuida tu salud con un chequeo anual

La mayoría de seguros te permiten un chequeo completo anual. Si las detectas a tiempo, muchas enfermedades pueden ser curadas, como el cáncer u otras enfermedades crónicas como las del corazón y la diabetes. Estas tres enfermedades no tienen síntomas al inicio y cuando aparecen es tarde. No vayas al doctor cuando estás enfermo, ve a chequearte una vez al año para detectar las cosas a tiempo.

6. Duerme bien

Uno de los problemas que más aqueja a la gente es la falta de sueño. No duerme sus horas completas y es por ello que tiene fatiga crónica, está irritada, no se puede concentrar y tiene bajo rendimiento en todo lo que haga. Son 8 horas en promedio que una persona común debe dormir cada noche, pero cada uno es diferente y tiene necesidades particulares de sueño. Respeta tus horas de sueño. Usa tu dormitorio solo para dormir, deja todos tus aparatos electrónicos fuera. Si quieres dormir bien, saca ese televisor que tienes en tu cuarto y simplemente duerme. Hay gente que sufre con los ronquidos y no puede dormir bien. Ve al doctor para revisar como amilanar este problema.

7. No te automediques

Mala costumbre de muchas personas el de automedicarse. ¿Sabías que puedes intoxicarte? No todo lo que te recetan a ti puede ser igual de bueno para otra persona. No recomiendes medicinas, deja que el doctor diagnostique y recete.

8. Prevenir antes que lamentar

Evita los accidentes. Hay muchas cosas que puedes prevenir en casa. Quita aquellas alfombras resbaladizas, objetos de vidrio, arregla aquellas conexiones eléctricas que estén mal. Cuidado en la cocina con los líquidos u objetos calientes, cuidado con los químicos que manejamos para la limpieza de casa. Revisa bien todo tu hogar para evitar posibles accidentes con los mayores y los niños. En las calles respeta las reglas de tránsito y además se precavido, la gente suele manejar mal. No tomes y manejes. No chatees y manejes. No hables por teléfono y manejes a menos que tengas un handsfree. Recuerda que no solo es tu vida en riesgo, sino la de los demás.

9. Evita el estrés

Es un consejo difícil para muchos pues el estrés es un mal diario que viene con el trabajo, las relaciones, los problemas económicos, etc. En estos estados de estrés segregamos cortisol y adrenalina constantemente y eso intoxica nuestro organismo ocasionando síntomas como depresión, cansancio constante, ansiedad, transtornos de sueño y apetito, tristeza, entre otros. No dejes que tu vida caiga en un círculo enfermizo de estrés y depresión. Pon una pausa a tu vida y busca ayuda profesional para resolver estos problemas de salud mental. No tengas vergüenza en hacerlo. Es tu vida y tu decides cambiar para estar y sentirte bien.

10. La familia y los buenos amigos

Fortalece las buenas relaciones con tu familia y tus amigos. Serán elementos vitales para ti como apoyo emocional. Comparte con ellos los tiempos buenos y malos. No te aisles, busca rodearte de buenas personas, entre todas se motivarán a crecer y desarrollarse como seres humanos de bien. Quien se siente bien por dentro, lo mostrará por fuera.

Logra una buena calidad de vida y alarga tus momentos felices con estos consejos. Seguro que llegarás a los 100 años.