Conoce Carhuapaccha, el paraíso escondido de Huancayo que destaca por su riqueza natural

0
97
Huaral Pe

14:04 | Huancayo, feb. 7.

Los 28 ojos de agua natural y su variada producción orgánica convierten al centro poblado Carhuapaccha, ubicado al sur de la ciudad de Huancayo, en un lugar único y con un gran potencial para el turismo de aventura y naturaleza.

Carhuapaccha es conocido también como el «paraíso escondido» por su riqueza natural y turística. Debido a este gran potencial, la municipalidad provincial de Huancayo inauguró la obra de escalinatas y tratamiento paisajístico con una inversión de 657,481 soles.

«Esta obra es bastante importante para el turismo en Carhuapaccha, ubicado a cinco minutos de la plaza de Chupuro. Hemos visto las bondades que tiene este lugar como 28 ojos de agua natural y cristalino, variedad de hortalizas, hierbas aromáticas y otros, un punto turístico que estamos comprometidos a seguir impulsando. Invitamos a todos y más ahora para este 14 de febrero, a las parejas a venir y conocer este hermoso anexo», afirmó el burgomaestre de Huancayo, Carlos Quispe Ledesma.

El alcalde huancaíno manifestó que la obra demandó 650 metros lineales de graderías, tres pérgolas como parte del tratamiento paisajístico en Carhuapaccha. A ello, se sumó el compromiso de seguir trabajando y colocarlo entre los 10 principales puntos de atracción turística, lo cual será posible con el apoyo de Aravit Junín” (Asociación Regional de Agencias de Viajes y Turismo de Junín), quienes realizaron el recorrido junto con las autoridades y comuneros, comprometiéndose a incluirlo en sus rutas de turismo.

El presidente de la comunidad campesina de Carhuapaccha, Emerson Paullac Salazar, expresó su agradecimiento al alcalde de Huancayo, Carlos Quispe; y al alcalde distrital de Chupuro, Nelson Munive, por hacer realidad este sueño postergado por décadas.

A 30 minutos del centro de Huancayo se llega hasta la plaza de Chupuro, distrito desde el cual se toma una mototaxi que en 10 minutos llega hasta el centro poblado nuevo punto de recreación. La comunidad campesina de Carhuapaccha tiene 59 años de creación política y se caracteriza por la riqueza agrícola y ganadera.

Gracias a su clima favorable se produce papa, maíz, cebada, trigo, arveja, habas, frejoles, oca, mashua, olluco, palta, guinda, tunas, tumbo, aguaymanto, manzana, higo y durazno; asimismo, se dedican a la actividad de la ganadería de vacunos, ovinos y asno.

Debido a la ubicación territorial y la riqueza de sus tierras, fue denominado “Paraíso escondido”, este anexo del distrito del sur alberga a alrededor de 250 pobladores, quienes desde hace ocho años crearon un recreo turístico en donde funciona el criadero de truchas con objetivo de fomentar el dinamismo económico; dicho ambiente produce alrededor de 4 millares de truchas al año.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 7/2/2022

Loading…

Huaral Pe